Como parte de su objetivo de difundir una cultura sustentable, Sabe la Tierra pone en marcha un nuevo modelo, la franquicia social.
El principal objetivo de la franquicia es promover una cultura sustentable que genere impacto positivo en la comunidad. Sabe la Tierra difunde y pone en práctica el consumo responsable, la producción sustentable, el comercio justo y el desarrollo local. De esta manera, al crear nuevos mercados, se abre la posibilidad de que más productores encuentren un espacio de pertenencia, donde se los valore y puedan comercializar sus productos y tomar contacto directo con sus consumidores. Al mismo tiempo, la comunidad se beneficia con la aparición de estos espacios de encuentro donde además de comprar sin intermediarios tiene la posibilidad de acceder a alimentos saludables y de producción local.
“Abrir una franquicia Sabe la Tierra nos lleva meses de trabajo conjunto. Primero es encontrar a las personas, conocernos, transmitirles nuestra filosofía, contagiar el espíritu y formar equipo. Luego viene el proceso de transferencia, la sistematización a través de manuales y documentos y andar junto a otros este nuevo camino. Es una alegría sentir que otros pueden replicar en sus comunidades este modelo”, cuenta Angie Ferrazzini, fundadora de Sabe la Tierra.
Con la apertura del Mercado Sabe la Tierra Pilar, ya son 4 los mercados en marcha (San Fernando, Belgrano y Vicente López).
Isabel Carranza, primera franquiciada de Sabe la Tierra, dijo que “emprender un Mercado Sabe la Tierra fue un proceso muy lindo. Primero visité los Mercados que ya estaban en marcha, hice la experiencia de asistir en la coordinación, de pasar un día de mercado junto a las coordinadoras y productores. Sentí un espíritu de mucha colaboración, de generosidad, de cooperación”.