La UBA creó el Programa Institucional de Comunicación Accesible: traducción en tiempo real para alumnos con dificultades auditivas

Date:

Share post:

UBA-Accesible-1La Universidad de Buenos Aires creó el Programa Institucional de Comunicación Accesible cuyo objetivo es permitir la plena accesibilidad comunicacional, pedagógica y física de los estudiantes con discapacidades auditivas, visuales o motrices. El Programa prevé el desarrollo del Centro de Comunicación Accesible UBA, un espacio dotado con tecnología e intérpretes en lenguas de señas con formación académica, que posibilitará la transmisión en tiempo real de lo explicado en las clases a estudiantes con dificultades auditivas. A la videointerpretación, la propuesta  suma la ejecución de audiodescripciones para aquellos que presenten problemas visuales y subtitulación del material didáctico para incluir a los estudiantes con limitaciones auditivas, dificultades motrices o de aprendizaje, entre otras.

El proyecto fue elaborado por la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, a cargo del Doctor Gustavo Galli y desarrollado por Susana Underwood, actual Coordinadora del Programa Discapacidad y Universidad de la UBA. También formaron parte del trabajo Claudio Morgado y Verónica Perelli, del Programa de Discapacidad del CBC (PRODISUBA). La Secretaría de Políticas Universitarias, del Ministerio de Educación Nacional, ya dio el visto bueno para avanzar en su implementación.

“La idea responde a un interés del rector de seguir elaborando soluciones para nuestros estudiantes con discapacidad —explica Gustavo Galli—, ya que si bien apuntamos a un diseño universal de la educación, abarcativa de todos los cursantes, sabemos que algunas situaciones requieren estrategias específicas. Por esta razón, lo enmarcamos en las actividades que desarrolla el Programa dentro de la Secretaría”.

La implementación del Programa de Accesibilidad Académica se alinea a lo establecido por la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, sancionados por la Asamblea general de la ONU en 2006, que pone énfasis en el entorno y no en la discapacidad de la persona, por lo que su propuesta se orienta a la eliminación de las barreras que impiden el ejercicio de los derechos.

Underwood explica que, si bien hay estudiantes que atraviesan la carrera universitaria sin necesidad de apoyo y desarrollan estrategias propias que les permiten compensar sus limitaciones, la Universidad de Buenos Aires viene trabajando hace 13 años para garantizar la accesibilidad de la educación.

- Advertisement -

Según el Censo 2011 que elaboró la UBA, y sus actualizaciones de 2012 y de 2013, declararon tener alguna discapacidad 2.498 estudiantes de grado; distribuidos en 210 con discapacidad visual, 356 auditiva, 44 con dificultades para hablar, 659 para usar miembros superiores o inferiores, 91 con alguna combinación, y 1.173 con otras no especificadas. “La pregunta sobre discapacidad no era obligatoria, por lo que no necesariamente refleja la cantidad de personas con discapacidad que estudian en la UBA, pero nos permite tener una aproximación”, asegura Galli.

“Si bien la implementación del Programa conlleva el uso de herramientas tecnológicas que le allanen el camino a nuestros estudiantes —amplia Underwood—, a veces con un simple cambio de hábito por parte del docente es suficiente para garantizar la correcta comprensión lecto-escrita del español. Dirigirse a la clase de frente o tocar el hombro de un alumno para adelantarle que se hará una aclaración, también forman parte de la accesibilidad a una educación de calidad”.

El Programa contempla las  particularidades de metodología docente, tamaño, dimensión y dispersión geográfica propias de la Universidad. Para ello prevé la capacitación docente y talleres que aborden el tema de la discapacidad desde las diferentes estrategias, criterios y acciones que se pueden adoptar, con el fin de lograr la accesibilidad plena de la comunidad universitaria.

Además, en el ambiente áulico se proyecta la instalación de aros magnéticos rodeando el perímetro de las salas. Se trata de amplificadores que permiten una transmisión del sonido sin los efectos adversos de la distancia o el ruido de fondo para quienes utilizan audífonos o implantes cocleares.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

spot_img

Related articles

Ellas Emprenden: Historias de Mujeres Latinoamericanas

Pro Mujer presentó el libro "Ellas Emprenden: Historias de Mujeres Latinoamericanas", un compilado de 16 relatos protagonizados por emprendedoras que, a pesar de enfrentar barreras y desafíos, decidieron seguir adelante, crear sus propios negocios y construir un futuro mejor para ellas, sus familias y sus comunidades.

¿Cuáles son los 10 destinos más sustentables de Argentina?

El Chaltén, El Calafate y Villa General Belgrano encabezan el top 3. Son las localidades con la proporción más alta de alojamientos con el Sello de Viajes Sustentables de Booking.com

Inclusión de talento LGBITQ+ en las empresas: La importancia de reconocerse como aprendices constantes

se realizó la 3era edición del Summit organizado por Pride Connection Argentina donde se conversó acerca de cómo generar ambientes laborales seguros e inclusivos, con empleados informados, empáticos y respetuosos.

El Premio en Ciencias Económicas

La Real Academia Sueca de Ciencias ha decidido conceder el Premio Sveriges Riksbank de Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel 2023 “por haber avanzado en nuestra comprensión de los resultados del mercado laboral de las mujeres”