La RSE y la vocación de compartir buenas prácticas

Date:

Share post:

buenas-practicasHistóricamente, uno de los obstáculos para el éxito de un programa de Responsabilidad Social Empresaria ha sido la falta de un adecuado diagnóstico situacional previo, que detectara las necesidades sentidas y reales de sus destinatarios.

Superado ese inconveniente, existe otra variable -pocas veces tenida en cuenta- capaz de llevar cualquier proyecto valioso al fracaso: la falta de identificación con el mismo de quienes lo desarrollan.

Los hechos muestran que un programa de RSE o RSU tiene más posibilidades de resultar exitoso cuando los objetivos no sólo están alineados con los de la organización, sino también cuando se conjugan con la vocación de aquellos colaboradores que llevan adelante las acciones.

Por otra parte, un modo interesante de disminuir el margen de error en el diseño e implementación de los diferentes proyectos es el intercambio de buenas prácticas.

Cuando nos referimos a “buenas prácticas” es conveniente alejarnos tanto de la crítica infundada como del aplauso inconsistente. Se trata de un conjunto de acciones sistemáticamente implementadas, evaluadas, sostenidas en el tiempo y documentadas, que han demostrado ser eficaces para dar respuesta a los problemas prioritarios de la comunidad.

- Advertisement -

[pullquote position=”left” hidden=”true”]Un modo interesante de disminuir el margen de error en el diseño e implementación de proyectos de RSE es el intercambio de buenas prácticas.[/pullquote]Jamás reemplazan al imprescindible diagnóstico de situación, a la introspección, ni al análisis del contexto, y nunca es posible -ni deseable- transferirlas sin más de una organización a otra. Sin embargo, funcionan como faros o brújulas para orientar a quienes aspiran a desarrollar este tipo de iniciativas y, en algunos casos, ayudan a despertar vocaciones.

Si hay algo que las vuelve más valiosas aún, es justamente su condición empírica, es decir, el hecho de que se apliquen, en lugar de limitarse a la mera enunciación, la teoría o el papel.

Desde la Diplomatura en Responsabilidad Social y Resiliencia de la Universidad de la Marina Mercante (UdeMM) se promueve el intercambio de buenas prácticas porque una organización es más responsable cuanto más abierta y flexible se muestra frente a la posibilidad de aprender (de la experiencia propia o ajena) a construir con esperanza frente a una eventual adversidad.

Algunas pymes tienen la intención de elaborar un programa de RSE y temen no estar tomando el camino más adecuado. Otras cuentan con proyectos magníficos, pero desean que sus colaboradores se comprometan activamente con los mismos. Como diría Émile-Auguste Chartier:Nada tarda tanto en llegar como lo que nunca se empieza”, razón por la cual, la participación en estos espacios, compartiendo prácticas inspiradoras, puede convertirse en un muy buen modo de comenzar.

Imagen: Paul Foreman

- Advertisement -
Silvia Gabriela Vázquez
Silvia Gabriela Vázquez
Psicopedagoga. Orientadora Vocacional. Directora de la Diplomatura en Responsabilidad Social y Resiliencia (UdeMM).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

spot_img

Related articles

Ellas Emprenden: Historias de Mujeres Latinoamericanas

Pro Mujer presentó el libro "Ellas Emprenden: Historias de Mujeres Latinoamericanas", un compilado de 16 relatos protagonizados por emprendedoras que, a pesar de enfrentar barreras y desafíos, decidieron seguir adelante, crear sus propios negocios y construir un futuro mejor para ellas, sus familias y sus comunidades.

¿Cuáles son los 10 destinos más sustentables de Argentina?

El Chaltén, El Calafate y Villa General Belgrano encabezan el top 3. Son las localidades con la proporción más alta de alojamientos con el Sello de Viajes Sustentables de Booking.com

Inclusión de talento LGBITQ+ en las empresas: La importancia de reconocerse como aprendices constantes

se realizó la 3era edición del Summit organizado por Pride Connection Argentina donde se conversó acerca de cómo generar ambientes laborales seguros e inclusivos, con empleados informados, empáticos y respetuosos.

El Premio en Ciencias Económicas

La Real Academia Sueca de Ciencias ha decidido conceder el Premio Sveriges Riksbank de Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel 2023 “por haber avanzado en nuestra comprensión de los resultados del mercado laboral de las mujeres”