¿Cómo conviven las prioridades organizacionales con la estrategia de sustentabilidad de la compañía?
El área de sustentabilidad en Molinos se encuentra dentro de la Gerencia de Relaciones Institucionales, Sustentabilidad y Comunicación. La estrategia desarrollada por este sector está alineada a la estrategia de negocios de la compañía, y los esfuerzos se priorizan en función de los objetivos estratégicos.
¿Cuáles son los ejes de las acciones que desarrollan desde el área?
En materia de sustentabilidad, las acciones se engloban en tres grandes pilares: salud y bienestar, desarrollo de personas y comunidad, y cuidado medioambiental. El primero incluye todas aquellas iniciativas vinculadas a la mejora del perfil nutricional de los productos, de la comunicación, del etiquetado y del packaging responsable. El segundo comprende las acciones de promoción de hábitos de vida saludable y de desarrollo de personas tanto dentro como fuera de la compañía. El último está asociado a un uso racional de los recursos y a minimizar el impacto medioambiental de la compañía.
¿Por qué presentan los reportes de sustentabilidad de manera conjunta con la Memoria y Balance de la empresa?
Optamos por lanzar el Reporte de Sustentabilidad en simultáneo con la Memoria y Balance, y presentarlos en la Asamblea Anual de Accionistas, porque hoy la RSE da una perspectiva enriquecedora a la estrategia de negocio, permitiendo prestar atención a los impactos sociales y medioambientales históricamente relegados a un segundo plano en relación al desempeño económico. Si bien creemos esencial que nuestros stakeholders accedan a la información de modo de poder analizar el desempeño de la compañía de forma global, hemos optado por contar con dos documentos independientes entre sí.
¿Cuáles son sus principales grupos de interés y qué vínculo tienen con ellos?
Nuestros principales grupos de interés son clientes, proveedores, universidades, gobiernos locales, municipales y nacional, referentes en temas de RSE, periodistas y ONG. Estos tres últimos grupos suelen tener una mayor receptividad a la hora de participar en análisis de materialidad ya que están familiarizados con la temática, lo que suele facilitar la convocatoria a instancias presenciales. Los demás stakeholders, al no estar en muchos casos empapados del tema, prefieren optar por responder vía telefónica u online.
¿Cómo han evolucionado los reportes de sustentabilidad de Molinos?
Desde el primer reporte, en 2010/11, venimos evolucionando año a año. A partir del primer ejercicio, cada año implicó desafíos muy distintos. En la segunda edición (2012) nos focalizamos en parametrizar indicadores medioambientales de locaciones que históricamente llevaban un seguimiento y registro diferente entre sí. El tercer reporte (2013), lanzado en simultáneo con la Memoria y Balance, buscó avanzar en el proceso de reporte para que sirviese cada vez más como una herramienta de gestión y no sea solo un instrumento de comunicación exclusivo sobre sustentabilidad. El último reporte (2014) se enfocó en incorporar la mirada externa, a partir de un ejercicio de materialidad exhaustivo y, de este modo, renovar la estrategia y traducir del modo más sencillo posible los logros anuales.
¿Cómo les resultó el uso de la metodología GRI G4 en su último reporte?
La metodología GRI G4 implicó una jerarquización de temas materiales que nos ayudó a darle más profundidad a los temas relevantes, sobre los que tenemos un impacto directo y significativo. En este primer ejercicio su uso nos pareció valioso y enriquecedor, ya que nos permitió concretarnos en aquello que nosotros y nuestros stakeholders considerábamos que forma parte de la responsabilidad de la compañía.
¿Qué desafíos tienen por delante, a partir de la evaluación realizada en el Reporte?
Los desafíos están principalmente asociados a la promoción de prácticas responsables en nuestras cadenas de valor, que implica una superación de instancias comerciales con cláusulas de cumplimiento legal para pasar a incorporar el respeto por los derechos humanos y el cuidado medioambiental.
¿Qué evaluación hace del comportamiento actual de las empresas en términos de RSE?
Cada vez más la sustentabilidad permea en la estrategia de negocios de las compañías, pero aún queda mucho por hacer, tanto a nivel local como mundial. La existencia de consumidores informados y responsables en otras partes del mundo contribuye a impulsar estos esfuerzos.
Ya se pueden reconocer tendencias como repensar la sustentabilidad asociada a la rentabilidad, el reaprovechamiento de los residuos, la búsqueda de una alimentación cada vez más saludable, y una nueva mirada de lo global y lo local.
[su_note note_color=”#f16c43″ text_color=”#ffffff” radius=”5″]UN LIBRO: Nudge.
Lo recomiendo para ayudar a entender sobre comportamientos y generación de cambios de hábito.
UN LUGAR EN EL MUNDO: Palenque, México.
Ruinas mayas que vale la pena conocer.[/su_note]