¿Qué organismos marcan tendencia en materia de sustentabilidad en Argentina?
Argentina hace poco que empezó a ver a la sustentabilidad como algo importante. El mayor impulso que recibe la sustentabilidad en nuestro país viene de la mano de las empresas multinacionales, pero lamentablemente en los últimos años esto se vio afectado por la poca inversión extranjera. No obstantes, hay muchas empresas que empiezan a tomar el ejemplo incorporando políticas sustentables.
Otro gran impulso que está teniendo la sustentabilidad en nuestro país viene de la mano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que tiene un pensamiento sustentable. Esto se hace visible en la manera de reciclar la basura y en varias acciones que realiza. En nuestro rubro, el Gobierno de la Ciudad está orientando sus compras de mobiliario a productos sustentables, incorporando estos requisitos en sus procesos de compra.
Otro excelente ejemplo de sustentabilidad es el nuevo edificio construido en Parque Patricios, donde se incorporaron muchas soluciones con esta orientación, como el aprovechamiento de la luz solar, el reciclado de agua de lluvia, entre otras. En este proyecto, Caporaso tuvo el honor de participar proveyendo todo el mobiliario.
¿Qué llevó a Caporaso a desarrollar propuestas sustentables?
Caporaso sostiene, predica y promueve su compromiso con el medio ambiente. Para nosotros, “desarrollo sustentable” es la posibilidad de satisfacer las necesidades presentes sin comprometer la capacidad de futuras generaciones. Este es el motor principal de cualquier política sustentable.
En 2012 Caporaso comenzó a producir sus líneas de mobiliarios reduciendo el impacto ambiental del producto en sus fases de fabricación, uso y desecho. Las propuestas y características de nuestro proceso sustentable se basan en la reutilización de materiales, el uso de materiales regionales y de maderas con certificado FSC, y el trabajo con pinturas, terminaciones y adhesivos con bajo nivel de VOC.
Además, la línea CUBE permite generar un espacio de trabajo agradable, comunicando el interior con el exterior mediante la flexibilidad, y cuenta con la certificación LEED del Green Building Council.
Esta certificación implicó un cambio de conciencia en toda la empresa, un nuevo orden, una reelección de proveedores, materiales, cambios en los procesos productivos y en el reciclado de desechos.
Si bien Argentina está en los inicios de estas políticas sustentables, creemos que en poco tiempo, más empresas se irán sumando a esta ola ecológica.
¿Qué significó para la empresa formar parte del Argentina Green Building Council?
Formar parte de AGBC implica un compromiso y un esfuerzo permanente de nuestra empresa, no solo manteniendo todos nuestros procesos productivos dentro de una línea sustentable, sino por la permanente evolución de los mismos.
La certificación LEED está compuesta por un conjunto de normas sobre la utilización de estrategias encaminadas a la sostenibilidad en edificios. Manejarse dentro de estas normas implica lograr un apoyo, un valor agregado y un reconocimiento muy importante de AGBC que posiciona a Caporaso a la vanguardia en el desarrollo de mobiliario sustentable en Argentina.
¿Qué aporte realiza el diseño industrial al desarrollo sustentable?
Caporaso posee un departamento de diseño que trabaja permanentemente en la búsqueda de nuevos materiales y diseños, mejorando porcentajes de reciclado en los productos, utilizando mayor porcentual de materia prima con origen sustentable y mejorando el impacto en nuestras líneas.
Estamos permanentemente trabajando en nuestros productos, mejorando la ergonomía, el aprovechamiento de la luz natural, la versatilidad y la reutilización de materiales.
El desafío es continuar con la mejora de todos los procesos productivos, incorporando nuevos materiales que mejoren la puntuación de nuestros muebles en cualquier proyecto LEED, y lograr la certificación de todas nuestras líneas.