Uruguay premiará a las industrias que implementen medidas de eficiencia energética

Durante 2015 Uruguay busca sumar más empresas al programa de beneficios al implemento de medidas de eficiencia energética que tanto éxito tuvo el último año.

0
796
eficiencia-energetica

eficiencia-energeticaEn la última década Uruguay ha tenido un crecimiento importante del consumo energético del sector industrial, que lo convirtió en el principal demandante. Por esto resultó fundamental el impulso de las herramientas necesarias para asegurar que este crecimiento contemple la incorporación de medidas de eficiencia energética y permita un aumento en la competitividad del sector.

Continuando con la política energética que viene desarrollando, la Dirección Nacional de Energía (DNE) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) de Uruguay extenderá durante 2015 la convocatoria que otorga beneficios a las empresas que presenten medidas de eficiencia energética. El programa se sustentará con U$S 7.500.000 para el otorgamiento de beneficios comerciales que premien las medidas de eficiencia energética desarrolladas en el sector industrial, por intermedio de una reducción temporal en su factura eléctrica.

La extensión de este programa se debe al éxito de la convocatoria realizada en 2014, a la que se presentaron alrededor de 30 industrias. Tras una evaluación de las medidas de eficiencia energética implementadas durante 2013 y 2014, se conoció que el consumo de las industrias representó en 2013 el 15 % de la demanda eléctrica del sector y que se logró reducir un 8% su consumo anual.

Los sectores de la industria que se beneficiaron fueron los frigoríficos, industria láctea, molinos, bebidas, industria textil, papel y celulosa, industria química, caucho y plástico, y otras manufactureras.

Finalizado el proceso de evaluación técnica de los diferentes proyectos, la DNE envío a la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) los resultados para que el ente realice los descuentos correspondientes a cada industria. Se estima que el monto ascenderá a un total de 1.500.000 dólares. Los beneficios se instrumentarán por medio de una devolución económica en la factura eléctrica mensual del emprendimiento durante seis meses consecutivos. Esta devolución es proporcional a la reducción anual del consumo eléctrico logrado, e implica hasta un máximo del 15 % del valor de energía facturado en el mes.

A través de la nueva convocatoria, se premiarán las acciones de eficiencia energética que la industria desarrolló durante 2014 y que implementará en 2015, incluyendo tanto a empresas ya premiadas como a nuevos postulantes.

Las industrias de menor porte -para las que el consumo energético represente costos importantes en su matriz- verán facilitada su postulación al programa ya que recibirán, además de estos beneficios, apoyo técnico específico. El programa será instrumentado durante este mes.

Fuente: Ministerio de Industria, Energía y Minería de la República Oriental del Uruguay

DEJA UNA RESPUESTA