Una semana de actividades por la inclusión de las personas con discapacidad

Durante la última semana, la COPIDIS desarrolló actividades con la participación del sector privado, público y de organizaciones sociales de la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de promover la inclusión de las personas con discapacidad.

1
2893
semana-discapacidad-copidis

semana-discapacidad-copidisEn el marco de la Semana de las Personas con Discapacidad, la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS) impulsó bajo el lema “Inclusión para el Desarrollo” un conjunto de actividades en la Ciudad de Buenos Aires, donde viven más de 300.000 personas con discapacidad.

Las actividades comenzaron durante el fin de semana con acciones de concientización en los estadios de San Lorenzo de Almagro y River Plate acerca de los derechos de quienes tienen alguna discapacidad.

El 1 de diciembre, chicos con discapacidad de la Asociación del Infante Neurológico (Aedin) aprobaron sus últimos exámenes libres en la Escuela Común y la ONG Fundación Actuar Hoy realizó un mural en la Escuela Reino de Thailandia con la frase “Derecho a estudiar, sonreír, jugar, compartir”.

El siguiente día se desarrolló uno de los encuentros más importantes de la semana que nucleó a empresas, organizaciones de la sociedad civil y funcionarios del Gobierno de la Ciudad en el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo con el objetivo de incentivar la contratación de personas con discapacidad por parte del sector privado y formar lazos entre los diferentes sectores. Durante la actividad, que contó con la participación del presidente de COPIDIS, Matías Alonso Ron, se formaron mesas de trabajo para compartir experiencias entre organizaciones de la sociedad civil y empresas. También, un trabajador con discapacidad que desde el 11 de diciembre de 2011 forma parte de la empresa SECURITAS brindó su testimonio acerca del paso por el proceso de entrevistas, selección e inclusión laboral al mercado formal de trabajo.

Con el objetivo de integrar personas con discapacidad al ámbito laboral, COPIDIS cuenta con un Registro Único Laboral para Aspirantes con Discapacidad a Empleo Público. Mediante este registro se entrevistan a los candidatos y se proponen para aquellas reparticiones de Gobierno que solicitan un perfil específico. Si la inclusión laboral se concreta, un equipo de terapistas ocupacionales y psicólogos realiza un seguimiento durante el período inicial.

[pullquote position=”left” hidden=”true”]El gran desafío que tenemos es combatir a la peor de las discapacidades: la indiferencia.[/pullquote]El 3 de diciembre, coincidente con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la COPIDIS presentó en la Legislatura de la Ciudad una nueva edición de la Guía de Turismo Accesible. Durante el encuentro, Matías Alonso Ron explicó que: “la Guía 2015 tiene más facilidades para personas con diversas discapacidades para entender cómo movilizarse mejor en la Ciudad“; y la diputada Victoria Morales Gorleri señaló que “el gran desafío que tenemos como sociedad es generar un real cambio cultural en los temas que tienen que ver con la inclusión de personas con discapacidad, es decir, combatir a la peor de las discapacidades: la indiferencia“.

Además, durante la semana se realizó un encuentro con la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), dos funciones adaptadas para chicos con discapacidad visual y auditiva en el Planetario Galileo Galilei, una obra de teatro interpretada por personas con y sin discapacidad, y caminatas por la inclusión, entre otras actividades.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA