Argentina tiene un nuevo Parque Nacional: El Impenetrable

El nuevo Parque Nacional El Impenetrable, ubicado en la provincia de Chaco, es el primero creado por suscripción pública del país y protege 130 mil hectáreas de bosques nativos y especies en peligro de extinción.

1
1548
impenetrable-chaco

impenetrable-chacoEl 30 de octubre, el Poder Ejecutivo Nacional argentino promulgó la Ley 26 996 mediante la cual se creó el Parque Nacional El Impenetrable, en la provincia de Chaco. Se trata de un área de 130 000 hectáreas en lo que antes era la estancia La Fidelidad.

El terreno se convierte en el área protegida más grande del norte argentino y tendrá en Miraflores, la localidad donde se apostará la sede de la Superintendencia de Parques Nacionales, un Cristo de palo santo realizado por dos artesanos de la comunidad Qom.

La creación de este parque tiene características singulares: se trata del primer espacio protegido creado por suscripción pública, gracias a la iniciativa conjunta de más de 30 organizaciones no gubernamentales.

Estas ONGs, lideradas por el Banco de Bosques y apoyadas por empresas como Villavicencio, aportaron donaciones para salvar metros cuadrados del territorio.

El Banco de Bosques es una fundación que canaliza el aporte de donantes con el objetivo de salvar los últimos bosques nativos que quedan en el país para evitar su desmonte, ofreciendo un sistema de imágenes satelitales para generar un vínculo directo entre el donante y la parte concreta del terreno que cada uno de estos salva.

La empresa Villavicencio, por su parte, a través de la campaña nacional de marketing sustentable denominada “Dejá tu huella: una Reserva por más Reservas”, logró recaudar y donar la suma necesaria para proteger el área. Los fondos recaudados fueron depositados en el juzgado a cargo de la sucesión del terreno, ya que aún no tiene declaratoria de herederos.

El nuevo Parque Nacional, que tiene entre sus límites al río Bermejo, es una zona de altísima biodiversidad, hogar de muchas especies en peligro crítico y de otras con diverso grado de amenaza como el yaguareté, el tatú carreta, tres tipos de pecaríes, el oso hormiguero, el águila coronada y la boa arco iris.

1 COMENTARIO

  1. SERIA MUY INTERESANTE Y MUCHO MAS LOABLE, SI PRIMERO SE AVANZA EN LA CONCRESION LEGAL DE ESTE PROYECTO. ESTOS FUNCIONARIOS MIENTEN, LA FIDELIDAD NUNCA SERA PARQUE NACIONAL. EL ESTADO NO TIENE PLATA PARA PAGAR, PRETENDE APODERARSE DE LAS TIERRAS Y ESPERA LA COMPLICIDAD DE LA JUSTICIA. COMO HICIERON TAN MAL LAS COSAS LA JUSTICIA NO PODRA DARLES LA MANO. EN CONCLUSION: LA FIDELIDAD NUNCA SERA PARQUE NACIONAL.

DEJA UNA RESPUESTA

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.