Sancor Seguros: primera experiencia latinoamericana con la Guía G4

La empresa argentina Sancos Seguros dio a conocer su informe de sustentabilidad 2012/2013, confeccionado a partir de la nueva guía G4 de la GRI.

0
2115

Sancor_seguros_Sunchales_1En mayo de 2013, la Iniciativa de Reporte Global (GRI) presentó en una conferencia realizada en Ámsterdam su nueva guía para la confección de reportes de sustentabilidad. GRI es una organización creada en el año 1997 en el contexto del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

La Guía G4 fue establecida tras dos años de debate, consultas a empresas y al público general. Está compuesta por dos secciones: la primera describe los principios y el contenido de la guía y la segunda es el manual de aplicación. A diferencia de su predecesora, está orientada a proveer información exclusivamente sobre aquellos indicadores elementales para el interés de cada empresa teniendo en cuenta, para ello, el rol del usuario.

En lo que respecta a la “verificación externa” de la actividad de las empresas, se fija una grado más alto de comprobación cuyo proceso debe ser realizado no de manera general, sino para cada indicador en particular.

Un aspecto interesante de la Guía G4 es la profundización de la información que se debe brindar en cuanto a los impactos de la cadena de suministro que serán, a partir de ahora, sometidos a más indicadores, como los derechos humanos en los que las empresas pueden influir profundamente. Esta sección involucra cuestiones como la no discriminación, la igualdad entre los sexos, el trabajo infantil, los trabajaos forzosos y los derechos de los pueblos indígenas. Es tomada como punto de referencia para la elaboración de esta parte de las memorias la Carta Internacional de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

[pullquote position=”left” hidden=”true”]Un aspecto interesante de la Guía G4 es la profundización de la información que se debe brindar en cuanto a los impactos de la cadena de suministro.[/pullquote]La empresa argentina Sancos Seguros dio a conocer a fines de 2013 su octavo informe de sustentabilidad para el período 2012/2013. Confeccionado a partir de la nueva guía de la GRI, constituye la primera experiencia con G4 en toda Latinoamérica.

Según la aseguradora, esta nueva forma de confección de reportes “significa un desafiante salto, pasando de un enfoque de cumplimiento a poner en el eje central la gestión de la sostenibilidad para las empresas y organizaciones que rinden cuantas a sus grupos de interés”. En este sentido, la decisión de adoptar para su último informe el nuevo manual da cuenta, tal como la compañía lo define, de “un cambio fundamental que radica en la materialidad de la información reportada”.

Según Sancor Seguros, la Guía G4 es una “invitación a profundizar en la estrategia y su vinculación con los temas materiales (…) y su impacto en los ámbitos éticos y de integridad del negocio”. Siguiendo esta línea, la última memoria de la aseguradora le otorga un lugar importante al “involucramiento y diálogo con los grupos de interés”, a la “la promoción de los Derechos humanos en la industria del seguro” y a las “mediciones de sustentabilidad e informe de verificación independiente”. La incorporación de estas variables a los informes de las empresas plantea un enfoque centrado en la verificación de políticas integrales desempeñadas de manera sustentable e íntegra.

Es de esperar que esta primera implementación del nuevo modelo para la confección de reportes marque una tendencia hacia un desempeño más sustentable y socialmente responsable de las empresas en América Latina a partir de la exigencia que la Guía G4 impone a la rendición de cuentas y la comprobación de las medidas implementadas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.