“Juntos por la Sustentabilidad”: 3º Encuentro del Grupo Promotor de Buenas Prácticas en la Cadena de Valor

En el tercer encuentro del grupo se presentó la iniciativa “Juntos por la Sustentabilidad” que tiene por objetivo implementar un programa de auditoría global.

0
632
AMIA-1

AMIA-1El grupo, impulsado por el programa de la AMIA, Valor, RSE+Competitividad, se dio cita a su tercer encuentro en la sede del Servicio de Empleo de la mutual. Participaron del espacio ejecutivos de las empresas Banco Santander, Grupo Telecom Argentina, Henkel Argentina, 3M, Scienza Argentina, Transportadora de Gas del Sur y Metalsa.

En esta oportunidad, Ignacio Sabino, representante de Henkel, presentó la iniciativa “Together for Sustainability” (TfS – “Juntos por la Sustentabilidad”), creada en 2011 por grandes empresas químicas multinacionales, con el propósito de desarrollar e implementar un innovador programa de auditoría global para impulsar y fomentar la competitividad, la eficiencia y la sustentabilidad dentro de las cadenas de suministros de la industria química en todo el mundo.

Fernando Passarelli, coordinador de Valor, abrió el encuentro refiriéndose a los objetivos del grupo: “La participación de los líderes empresariales en el Grupo Promotor, exponiendo sus casos, aporta valor colectivo y promueve buenas prácticas, objetivos que están alineados con las finalidades primordiales de este espacio especializado en la cadena de valor. Buscamos propiciar un cambio en la cultura empresarial que tenga como eje la articulación y el trabajo dentro de esta perspectiva más amplia de la RSE, que alcance a clientes y proveedores”.

Por su parte, Sabino explicó en qué consiste TfS, haciendo hincapié en los procesos que involucra la iniciativa: realización de autoevaluaciones bajo un esquema común que puede ser complementado con auditorías conjuntas a los proveedores de las grandes empresas del segmento. Esta iniciativa resulta un insumo básico e imprescindible para la eventual aplicación de planes de mejora que quedan en manos de cada empresa participante, en dimensiones como medio ambiente, gobernanza, prácticas laborales y management, entre otras; y seguimiento.

Los participantes destacaron que esquemas de acción colectiva como estos, permiten reducir costos y dedicación de los proveedores ya que aquellos que califican bajo este sistema no tienen la necesidad de ser analizados por otras empresas contratantes que participan de la iniciativa.

Asimismo, los participantes del encuentro intercambiaron inquietudes en torno a la cadena de valor según las especificidades de cada sector industrial, y de los sistemas de autoevaluación y auditoría en Argentina y el mundo.

Se destacó además que la Responsabilidad Social Empresaria está dejando de ser una opción para los proveedores, siendo los requerimientos cada vez más exigentes en cuanto a calidad y sustentabilidad, de acuerdo con modelos de evaluación y normalización/estandarización que llegan desde el exterior. Por tal motivo, se coincidió en mencionar, como gran desafío, la adaptación de dichos modelos a los escenarios y entornos locales.

Por último, Passarelli observó: “Together for Sustainability resultó de mucho interés, ya que permitió a los representantes de otras empresas no solo conocerla sino también identificar oportunidades y desafíos que pueden compartirse en dichas compañías y sus sectores, y las soluciones que podrían adoptarse en tal sentido.”

DEJA UNA RESPUESTA