Julián Costábile: “Los negocios pueden ayudar a mejorar el mundo”

Julián Costábile, director de SMS Sustentabilidad, señala el aporte que los negocios pueden hacer al mundo y la importancia de la RSE en las empresas, y explica el lugar que le dan en SMS.

0
1261
julian-costabile

julian-costabileJulián Costábile, licenciado en administración de empresas y contador público, comenzó su carrera en PricewaterhouseCoopers, luego se dedicó a promover emprendimientos de impacto social y ambiental positivo a través de diversas iniciativas innovadores en su campo. Es integrante del consejo de administración de la Fundación Dinero Social y cofundador de RADIM (Red Argentina de Entidades de Microcrédito).

Actualmente, como especialista en sustentabilidad y responsabilidad social corporativa, con foco en negocios inclusivos, finanzas sustentables, empresas sociales, reportes de sustentabilidad, conservación y desarrollo local, está a cargo de la dirección de la nueva área de sustentabilidad de SMS – San Martín, Suárez & Asociados.

En la siguiente entrevista realiza una evaluación del estado actual de la RSE a nivel local y global, señala las tendencias del sector, analiza las metodologías de reportes más utilizadas y cuenta todas las novedades y proyectos de SMS.

¿Qué motivó a SMS a abrir recientemente un área de sustentabilidad?

Creemos que ha llegado para quedarse un nuevo paradigma para las empresas, aquel que indica que todo negocio tiene impacto social y ambiental en diversos aspectos que hacen al mismo, y la sociedad demanda que se gestione y se reporte sobre esto de forma cada vez más clara y trasparente.

¿Qué lugar debería ocupar la RSE en las empresas?

En los últimos años el concepto de RSE va ampliándose para integrarse cada vez más a la estrategia del negocio. Conceptos como valor compartido, negocios inclusivos y pensamiento integrado vienen a enriquecer lo que se venía haciendo en RSE.

[pullquote position=”left” hidden=”true”]Hay un nuevo paradigma para las empresas que indica que todo negocio tiene impacto social y ambiental, y la sociedad demanda que se gestione y se reporte.[/pullquote]Hay diferentes matices entre ellos, pero todos orientan cada vez más el análisis de lo social y lo ambiental al propio modelo de negocios. O sea, incluyen lo que era la RSE en la propia estrategia del negocio, pero no de forma declamativa, sino efectivamente impactando en qué procesos “del negocio”, como compras, ventas, producción y operaciones, deban medir sus efectos en el medio ambiente y buscar favorecer a la sociedad dentro de su día a día, y no como algo “accesorio”. Por supuesto que es aún algo incipiente, pero a esto se va tendiendo de forma casi inexorable.

¿Trabajan actualmente con empresas en RSE?

Estamos trabajando con diversas empresas en diferentes temas según lo que demanda cada una. Por ejemplo, en la definición de su estrategia, en evaluar sus oportunidades para aumentar el impacto desarrollando negocios inclusivos, y también en cómo medir los resultados de las acciones en RSE y en confeccionar y auditar sus reportes de sustentabilidad.

sms-2¿Cómo evalúa el comportamiento actual de las empresas en términos de RSE?

Los avances han sido muy grandes tanto a nivel mundial como a nivel local, sin embargo hay aún algunos desafíos claves que resolver para dar un paso más, y en eso están trabajando actualmente las empresas líderes. Estos desafíos son, especialmente, integrar más estos factores a su sistema de gestión, darle mayor profundidad al compromiso de todas las áreas de la empresa y mejorar la transparencia y forma en que reportan sus resultados en el tema. Es decir, todo lo que va a aumentar la confianza de la sociedad en sus programas de RSE. La sociedad desconfía mucho de la comunicación empresarial y, hay que ser honestos, en algunos casos, con buenos fundamentos.

¿Cuál considera que es la mejor metodología para reportes de sustentabilidad?

No hay una sola respuesta, porque depende de la situación de la empresa, de su tamaño, de la escala de operaciones (local o global) y del tipo de actividades que realice. Los lineamientos del GRI (Global Reporting Initiative) han logrado que un gran número de empresas los utilicen y esto permite un alto nivel de comparabilidad, siendo también utilizados por actores clave como los analistas de inversión. A la vez, los lineamientos del Integrated Reporting Council están surgiendo con mucha fuerza y con la ventaja de que no reemplazan ningún esquema, sino que buscan lograr una mirada más amplia a través de un reporte (el reporte integrado) que combina los aspectos financieros y no financieros de la empresa, poniendo foco en cómo el propio modelo de negocios impacta en la sustentabilidad a largo plazo.

¿Qué tendencias en sustentabilidad puede reconocer?

Hay tendencias ya instaladas a las que les falta aún un fuerte desarrollo para ser ampliamente implementadas, por ejemplo, el trabajo en la cadena de valor, y los aspectos ligados al cambio climático están fuertemente instalados pero aún no son masivamente aplicados. En ambos hay mucho por hacer. Los factores de derechos humanos han tomado mayor relevancia a partir del Informe Ruggie de Naciones Unidas. Y finalmente, las tendencias de negocios inclusivos y negocios de valor compartido aparecen con mucha fuerza y mucho sentido. Los negocios pueden ayudar a mejorar el mundo, no solo ocuparse de cumplir estándares mínimos. Por supuesto, requiere una nueva forma de pensarlos y un nuevo set de herramientas de gestión. Pero a largo plazo, es lo que la sociedad demanda. La fuerza con la que han surgido un nuevo tipo de empresas que se enfocan desde el inicio en estos factores (empresas sociales, empresas B) muestra que la sociedad está ávida de este enfoque más integral.

¿Cuánto tiempo llevará que la sustentabilidad atraviese de manera transversal la unidad de negocios de las organizaciones?

A nivel global ya está ocurriendo. Si bien es difícil estimar un plazo de tiempo concreto, es algo que está en marcha y son procesos que avanzan más rápido de lo que pensamos. En lo local se está en un estadio más incipiente. Solo algunas empresas líderes están trabajando de forma trasversal. Acá dependerá del nivel de integración de Argentina con el mundo.

sms

¿Qué lugar le dan a la RSE en SMS?

Como en muchas otras firmas fundadas por personas con compromiso social marcado, en SMS siempre se desarrollaron acciones ligadas a mejorar la sociedad y el ambiente.

Se trabaja fundamentalmente con acciones de servicio probono a ONG y empresas sociales, se apoya activamente al ecosistema emprendedor, y se realizan donaciones a diversas entidades de bien público. Integramos también diversos foros y espacios de promoción de la RSE como el Pacto Global, IARSE y la comisión de sustentabilidad de Cambras.

Ahora, al igual que en muchas empresas, estamos transitando el camino de la consolidación de un proceso y sistema de gestión, a través de la creación de un comité de sustentabilidad y el desarrollo de un plan sistemático en la materia, que incluye medición y reporte de las acciones que se llevan adelante.

¿Qué objetivos se han propuesto para 2015?

En 2015 queremos avanzar en la consolidación y formalización de los procesos internos, con foco en el apoyo a emprendedores sociales y a temas de gestión ambiental. SMS no es sólo una firma en Buenos Aires, sino una red de firmas en toda América Latina, por lo que queremos comenzar también a sensibilizar e integrar a todas las firmas de la red en este proceso. Es también el año de nuestro primer reporte de sustentabilidad, en el que incluiremos aspectos que hacen al modelo de reporte integrado.

En nuestros servicios a clientes queremos aportarles conocimiento y experiencia en negocios inclusivos, alianzas con stakeholders, promoción de la innovación social y también en el desarrollo de sus reportes de sustentabilidad, tanto bajo lineamientos GRI, IR, como los demás sistemas de referencia internacionalmente reconocidos. Creemos que podemos ser un apoyo importante para las empresas en la implementación de acciones concretas y en darle mayor solidez a sus reportes a través de una mirada externa independiente y, a la vez, comprometida con el tema.

DEJA UNA RESPUESTA