Ignacio Martínez Sabino: “Henkel trabaja para reducir la huella ecológica”

A través de la iniciativa “Factor 3” Henkel busca triplicar su eficiencia de recursos para el año 2030. Ignacio Martínez Sabino, responsable de comunicación corporativa de la organización en Argentina y Chile, señala la importancia que le dan a la sustentabilidad, cuenta el vínculo con sus grupos de interés, analiza sus las principales iniciativas del área.

0
1297
henkel-ignacio-martinez-sabino
henkel-ignacio-martinez-sabino¿Qué lugar tiene el área de sustentabilidad dentro de la estructura de Henkel?

En Henkel contamos con un comité de dirección, Management Board, formado por seis personas, del cual depende el Consejo de Sustentabilidad. Este último está presidido por la máxima autoridad de la empresa e interactúa activamente con todos los sectores del negocio.

En Henkel Argentina, al igual que en el resto de las filiales, el máximo responsable de la implementación de esta estrategia es el propio presidente. Adicionalmente, los responsables de las áreas de Operaciones, Supply Chain, SHE (Safety, Health and Environment) y R+D (Research and Develpment) tienen a cargo el correcto desempeño de los procesos y el desarrollo de iniciativas tendientes a reducir los indicadores de huella de carbono propios y de nuestros clientes, así como también a la generación de ambientes de trabajo más seguros.

Por otra parte, las áreas de Recursos Humanos y Comunicación Corporativa tienen a cargo la coordinación y difusión de las acciones que apuntan al progreso social tales como el Programa de Voluntariado Corporativo, la gestión de alianzas institucionales y el desarrollo del Programa de Relaciones con la Comunidad.

Henkel es una compañía pionera en el desarrollo de políticas sustentables. A nivel global, hace 24 años que publica su Reporte de Sustentabilidad (basado en los lineamientos actuales de la GRI), adhiere al Pacto Global de la ONU, integra el Índice Dow Jones de Sustentabilidad y se encuentra en la lista de las “Empresas más éticas del mundo”. 

¿Cómo conviven las prioridades organizacionales con las estrategias de sustentabilidad dentro de la empresa?

Nuestra cultura corporativa y nuestra visión y valores nos ayudan a mantener unida a nuestra diversa fuerza laboral y nos proporcionan estándares de cómo conducimos nuestro negocio. Con base en nuestra visión y en nuestros cinco valores corporativos (clientes, gente, finanzas, sustentabilidad y familia), hemos formulado reglas de comportamiento obligatorias a nivel global que se especifican en una serie de códigos, incluyendo un Código de Sustentabilidad. De esta manera se sitúa a la sustentabilidad y RSE como un eje central de gestión, que no puede estar separado del crecimiento económico de la compañía.

Para llevar estos conceptos a la práctica en toda la organización, desarrollamos una serie de reuniones que incluyen un “Plan de Acción” en cada una de nuestras filiales.

¿Qué acciones de RSE está desarrollando Henkel actualmente?

Desde hace 16 años, Henkel lleva a cabo su programa de voluntariado corporativo que permite a empleados y jubilados de la compañía presentar sus propios proyectos, para luego gerenciarlos. Además, la empresa mantiene alianzas institucionales para trabajar en conjunto en las áreas de educación, medioambiente y trabajo inclusivo, con la Fundación Leer, Manos Verdes, Fundación Lory Barra y ATIADIM, entre otras.

Por su parte, una de las actividades más importantes llevadas a cabo en Argentina, tiene que ver con la gestión del agua en la planta de adhesivos ubicada en la localidad de Chivilcoy. Allí existe un novedoso tratamiento de residuos biosólidos basado en la lombricultura, cuyo objetivo es transformar los lodos provenientes de la planta de efluentes líquidos, para obtener compost para suelos. Gracias a este tratamiento, durante 2013, se reprocesaron unos 2.500 m3 de agua y se generaron 50m3 de compost.

En esta misma línea, durante los primeros meses de 2015 se estuvo trabajando en el reemplazo de los contenedores plásticos de la planta. Ahora se comenzaron a utilizar empaques de cartón totalmente reciclables que permiten ahorrar unos 96.000 litros de agua al mes y la reducción de emisiones, al disminuir en un 57% el peso de cada contenedor vacío.

henkelA su vez, la empresa ha definido tres principios estratégicos: los productos, los socios y las personas. A través de su compromiso y conocimiento, cada uno de los colaboradores de Henkel alrededor del mundo realiza importantes contribuciones a la aplicación de la nueva estrategia de sustentabilidad. Al mismo tiempo, Henkel ayuda a sus clientes a reducir su huella medioambiental.

Desde esta misma perspectiva, Henkel desarrolla proyectos de relaciones con la comunidad para generar espacios de concientización. Por cuarto año consecutivo, se impulsó el programa Club Henkel “Juntos por la Sustentabilidad”, un espacio desarrollado con el fin de crear vínculos significativos entre la empresa y la comunidad, organizando acciones que reflejen el compromiso y la responsabilidad social de Henkel en las localidades donde actúa, y la importancia de las “3R” (reducir, reutilizar y reciclar).

Una herramienta importante que se amplió en 2014 es el programa de “Embajadores de Sustentabilidad”, que ofrece a los empleados una comprensión clara de la sustentabilidad y les permite transmitir su importancia a sus compañeros de trabajo, proveedores, clientes, consumidores y niños en edad escolar. Desde su lanzamiento en julio de 2012, más de 3.800 empleados en 70 países se han convertido en embajadores y han llegado a alrededor de 36.000 alumnos en 37 países.

¿Cómo es el vínculo con sus grupos de interés?

El intercambio con nuestros stakeholders resulta un elemento clave para el desarrollo sustentable de Henkel. Esta es la razón por la que estamos en continuo dialogo con clientes, consumidores, empleados, proveedores, accionistas, comunidades locales, agencias de calificación y los analistas, autoridades gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro, políticos y comunidades científicas.

Este intercambio abierto nos ofrece una base de mutuo entendimiento y una oportunidad para contar con la evaluación social de nuestras decisiones de negocio. A su vez, el dialogo es un recurso para generar nuevas ideas, lo que implica una importante contribución para innovar en la gestión del negocio, el manejo de riesgos y la conformación de una base para el desarrollo de nuestras políticas de sustentabilidad y metodologías de reporte. 

¿Qué los impulsó a sumarse a Valor RSE + Competitividad?

Acompañar este tipo de iniciativas es un aspecto fundamental para seguir promoviendo un desarrollo sustentable en todos los modelos de negocio. De esta forma, apuntamos a alinear a las empresas proveedoras y distribuidoras con los estándares y prácticas de Henkel e introducirlas en temas de sustentabilidad para dejar capacidades instaladas, optimizar la relación entre las partes, mejorando la dinámica de trabajo y competitividad en la cadena de valor.

Además, de esta manera nos alineamos con la iniciativa global de la industria química “Together for Sustainability”, cuyo propósito es impulsar y fomentar la competitividad, eficiencia y sustentabilidad de las cadenas de suministro de la industria química en todo el mundo. El objetivo de la iniciativa es desarrollar e implementar un programa mundial de compromiso entre proveedores para evaluar y mejorar las prácticas de sustentabilidad de las cadenas de valor de la industria química. 

objetivos-henkel-2010-2015¿Qué desafíos tienen en el corto plazo y para 2030?

Para el año 2030, la compañía tiene el objetivo de triplicar su eficiencia de recursos, a lo largo de toda la cadena de valor. A esta ambición la denominamos “Factor 3”, y para poder lograrlo será esencial el pensamiento innovador, inteligente y articulado con nuestros proveedores y distribuidores.”

Estos objetivos se complementan con otros de mediano plazo. A finales de 2014 ya se habían alcanzado casi todos los indicadores propuestos para el primer quinquenio: se lograron mejoras del 20% en la eficiencia energética, un 19% en el uso del agua, el 18% en el volumen de residuos (el 22% de residuos de construcción y demolición no incluido) y un 25% en la seguridad ocupacional.

Los logros de Henkel en materia de sustentabilidad fueron reconocidos una vez más en 2014, con posiciones de liderazgo en diversas clasificaciones e índices de sustentabilidad alemanes e internacionales. Fue incluida nuevamente en el Índice Dow Jones de Sustentabilidad y en el índice ético FTSE4Good durante 14 años consecutivos.

En este contexto, Henkel tiene como objetivo mejorar su rendimiento de nuevo en 2015 y está trabajando en la definición de nuevos objetivos intermedios para 2020.

[su_note note_color=”#f16c43″ text_color=”#ffffff” radius=”5″]UN LIBRO: “Switch. Cómo cambiar las cosas cuando el cambio es difícil”, de Chip y Dan Heath.

UN LUGAR EN EL MUNDO: Mi barrio.[/su_note]

DEJA UNA RESPUESTA