GE cuida el agua mediante tecnologías aplicadas a sistemas de tratamiento

GE desarrolla soluciones para optimizar el uso y el tratamiento aguas industriales, agua potable y agua para agricultura. También fomenta campañas para comprometer a sus clientes a adoptar prácticas más sustentables para asumir los desafíos de calidad y escasez de agua en la región.

0
2186
ge-agua

ge-agua-1Según datos del Banco Mundial, actualmente poco menos del 20% del agua se pierde en los países desarrollados a través de filtraciones o mala gestión del recurso. Este porcentaje, podría elevarse a 75% en los países en desarrollo como Argentina. En un contexto de creciente demanda de agua (más del 55 % para el 2050) y crecimiento de la población (9 mil millones en 2050), la búsqueda de alternativas para reducir estas pérdidas y aumentar la eficiencia en el sistema, es fundamental.

En este contexto, GE ha creado sistemas que permiten hacer seguimiento de los flujos de agua de manera más precisa, que al ser más eficientes contribuyen a reducir los costos de mantenimiento de los procesos de tratamiento de agua. Se trata del uso de medidores inteligentes, que a través de la “Internet Industrial”, pueden comunicarse entre sí para optimizar los procesos, anticipar fugas por más pequeñas que sean y emitir alertas cuando se requiere mantenimiento. Esta es una tecnología que podría ser muy útil sobre todo en zonas rurales, donde el suministro de agua depende de un sistema de bombeo.

Esta tecnología se complementa con un software que almacena y analiza la información, llamado Big Data, para hacer más eficiente el proceso, que a su vez facilita la combinación de datos externos del sistema, ayudando a mejorar la planificación y administración del agua, así como también a gestionar situaciones de riesgo, como inundaciones.

ge-agua-2Además de toda la innovación que lidera GE a partir del uso de tecnologías de la información y el análisis de datos, la compañía, a través de GE Power & Water, una de las seis unidades de negocio desde las cuales opera en Argentina, también trabaja desarrollando soluciones eficientes para el tratamiento y purificación de aguas de uso industrial y promueve campañas que ayudan a sus clientes a asumir los desafíos de calidad y escasez de agua en la región.

Una de estas iniciativas es el Premio “Ecomagination Leadership”, que reconoce selectivamente a los clientes que a través del uso de tecnología, la innovación y el trabajo en equipo con GE, son capaces de lograr significativas mejoras medioambientales en conjunto con beneficios económicos para sus operaciones. Esta distinción ha sido otorgada en Argentina a YPF en dos oportunidades.

Asimismo, los premios “Return on Environment” y “Proof not Promises” reconocen los proyectos que permiten a sus clientes industriales ahorrar agua, energía y reducir sus efluentes líquidos y emisiones gaseosas, a la vez que reducen sus costos operativos y protegen la vida útil de los equipamientos. Estos reconocimientos han permitido documentar en Argentina más de 20 millones de dólares por año de beneficios para sus clientes y ahorrar millones de metros cúbicos de agua.

También, desde su planta industrial de Pilar, GE desarrolla tecnologías químicas para el tratamiento de aguas de sistemas de enfriamiento, sistemas de generación de vapor, efluentes líquidos y de procesos industriales, tales como producción y refinación de petróleo, minería, petroquímica, alimentos y bebidas, y generación de energía, entre los principales.

ge-agua-5Con la revolución del análisis de datos, o “Big Data”, y la sinergia que se obtiene por la integración de diversos sistemas, la brecha existente en financiamiento de la infraestructura para el tratamiento de agua está comenzando a disminuirse, y GE está siendo protagonista de esta transformación con el desarrollo de tecnología aplicada a procesos para el tratamiento de aguas industriales, agua potable y agua para agricultura.

DEJA UNA RESPUESTA