Fundación Huésped trabaja junto a las empresas para dar respuesta al VIH/sida

Desde 2009 Fundación Huésped desarrolla la iniciativa Empresas Comprometidas en la Respuesta al VIH/sida para enfrentar la problemática en el ámbito laboral. El mes pasado tuvo lugar el evento anual que desarrolla la organización.

0
1467
fundacion-huesped-2

fundacion-huesped-3El 8 de octubre se llevó a cabo el evento anual de la iniciativa Empresas Comprometidas en la Respuesta al VIH/sida organizado por Fundación Huésped, en el que distintos expertos presentaron temas referidos a los retos que enfrentan las empresas en relación al VIH/sida y problemáticas asociadas.

La iniciativa nació en 2009 a partir de las denuncias recibidas en Fundación Huésped a través de su área de promoción de derechos. El 26% de estas denuncias estaban relacionadas con problemas de discriminación en el ámbito laboral.

En Argentina 110 mil personas viven con VIH/sida en la actualidad y 5.500 se infectan con VIH/sida por año. De las 110 mil personas el 71% se encuentran en edad laboral y el 24% ha sufrido discriminación en este ámbito.

El proyecto sienta sus bases en la idea de que el lugar de trabajo es un escenario privilegiado para brindar respuestas claves a la epidemia de VIH/sida, y de esta manera genera oportunidades para crear conciencia, organizar programas de educación y protección de los derechos de los empleados. Además, contribuye a eliminar la discriminación dentro de los ámbitos laborales y a hacerlo extensivo a la comunidad en general.

[pullquote position=”left” hidden=”true”]En Argentina 110 mil personas viven con VIH, el 71% se encuentran en edad laboral y el 24% ha sufrido discriminación en este ámbito.[/pullquote]Carlos Falistocco, director de Sida y ETS del Ministerio de Salud de La Nación destacó en el evento que “la importancia de sostener y ampliar el trabajo que se está haciendo con las empresas en intervenciones referidas al ámbito laboral y VIH/sida es fundamental y estratégico ya que aborda múltiples aspectos que son necesarios a la hora de pensar en cómo disminuir la epidemia, acompañar y dar contención a quienes ya están infectados”.

La iniciativa que cuenta desde 2010 con la participación de ONUSIDA en la coordinación, y obtiene el apoyo técnico de OIT y el PNUD, se desarrolla con el foco puesto en tres objetivos principales:

  1. Eliminar la discriminación hacia las personas con VIH/sida en el ámbito laboral.
  2. Implementar estrategias de información y/o capacitación sobre el VIH/sida y promoción de los derechos humanos con empleados, sus familias, la comunidad y su cadena de valor.
  3. Mejorar y fortalecer la empleabilidad de las personas con VIH/sida.

fundacion-huespedLos primeros dos objetivos los llevan adelante con las empresas, mientras que para el tercero el área de Programas de Fundación Huésped trabaja directamente con las personas con VIH/sida.

La iniciativa no tiene costo para las empresas y desde Fundación Huésped ya se encuentran organizadas las campañas de difusión para que las empresas no necesiten invertir en recursos humanos para llevarla adelante. El único requisito es el compromiso social y estratégico por parte de la dirección general y de las áreas de RRHH y RSE/Sustentabilidad de las empresas.

Con la incorporación al proyecto las empresas obtienen innumerables beneficios, entre los que se destacan: la contribución con una causa social, la disponibilidad de asistencia técnica y el asesoramiento por parte de la Fundación, la recepción de información estratégica para el abordaje de la problemática, la mejora de la salud de sus empleados y la visibilidad en tanto empresa responsable.

[pullquote position=”left” hidden=”true”]Fundación Huésped ha logrado el aumentó en un 40% del uso consistente del preservativo en la población objetivo y la duplicación de la cantidad de embarazadas que realizan todos los controles necesarios.[/pullquote]Actualmente, Argentina y España son los países en los que se está implementando completamente el modelo de trabajo. Ya son 32 las empresas que forman parte de esta iniciativa, alcanzando así a más de 140 mil empleados y de 2 millones de personas con acciones de comunicación realizadas por las empresas.

A la par, la Fundación está trabajando con organizaciones de Chile, Paraguay, Perú, México y Costa Rica para sumarlas a un proyecto que se llamará Plataforma Iberoamericana de Empresas y VIH/sida, cuyos objetivos son similares a los de la iniciativa en desarrollo.

Las empresas que desean sumarse al proyecto deben contactar a Arturo Mercado, coordinador de la iniciativa en Fundación Huésped, a través del mail empresas@huesped.org.ar.

Una fundación, muchas iniciativas

fundacion-huesped-1Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por el VIH/sida y promover la prevención, el cuidado y el tratamiento, Fundación Huésped trabaja de manera territorial en localidades de bajos recursos y desarrolla estrategias de prevención primaria y secundaria dirigidas a adolescentes y jóvenes de ambos sexos, y mujeres en edad reproductiva y sus parejas. Trabajando en red con el sector público y privado de cada comunidad, instala consejerías de asesoramiento y testeo en centros de salud y organizaciones sociales, y trabaja con jóvenes bajo la estrategia “cultura y salud” con talleres y dinámicas convocantes. A partir de este programa de intervención ha logrado resultados significativos: el aumentó en un 40% del uso consistente del preservativo en la población objetivo, la duplicación de la cantidad de embarazadas que realizan todos los controles necesarios (incluyendo el de VIH/sida), y la mejoría en el manejo de la información preventiva.

De manera complementaria, tiene en funcionamiento desde 1998 un servicio jurídico para asesorar a personas que viven con VIH/sida, víctimas de maniobras discriminatorias. Además, cuenta con un área de Salud Mental que brinda asesoramiento gratuito, información y apoyo psicológico a los pacientes, sus parejas, familiares y amigos, conformando grupos de contención entre pares.

En cuanto al tratamiento médico del VIH/sida, la Fundación cuenta con el aval de la FDA (Food and Drug Administration, Estados Unidos) y de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica de Argentina) para liderar estudios experimentales de drogas y de investigación clínica, y mantiene en seguimiento a más de 3.200 pacientes en el marco de diferentes proyectos.

Historia y Futuro

La Fundación ha evolucionado notablemente en los últimos 10 años. Actualmente es una de las principales organizaciones en Argentina y en la región en relación a la respuesta al VIH/sida, tanto por sus programas de prevención e intervención comunitaria, como por sus estrategias de comunicación y sus investigaciones.

Este año la Fundación ha ampliado su visión para 2020: “nos proponemos ser una organización líder a nivel nacional con proyección regional e internacional como referente en las áreas de salud pública desde una perspectiva de DDHH centrada en VIH/sida, otras enfermedades transmisibles y en salud sexual y reproductiva; ser una organización líder en incidencia política, en investigación clínica, epidemiológica y social, en formación y transferencia tecnológica de nuestras capacidades y en difusión, siempre  a través de alianzas estratégicas con la sociedad civil, el estado, el sector privado y la academia”, señaló Arturo Mercado.

DEJA UNA RESPUESTA