Encuesta de la ONU: La RSE en América Latina

El Centro Regional de Apoyo al Pacto Mundial de la ONU difundió una investigación sobre 60 empresas, que muestra el panorama actual de la RSE en la región e identifica la evolución de su ejercicio profesional.

0
852

CSREn una reciente presentación, el Centro Regional de Apoyo al Pacto Mundial de las Naciones Unidas dio a conocer los resultados de una encuesta aplicada a los participantes del Pacto Global en América Latina y el Caribe, respondida por 60 empresas de la región. El objetivo de la investigación era establecer el panorama actual de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) al interior de las corporaciones e identificar cómo ha evolucionado su ejercicio profesional.

En primer lugar, cabe destacar que de las sesenta empresas encuestadas, el 65 por ciento cuenta con un área específica de RSE (en general de mando medio). Y cuando esta no existe, las áreas de Comunicación y de Recursos Humanos manejan el tema. A su vez, el estudio señaló que quienes se encargan de la RSE están cada vez más preparados, ya que el 98 por ciento tiene estudios de posgrado en la materia. En términos de género, la mitad son hombres y la otra mitad, mujeres.

Por otro lado, de acuerdo a los resultados presentados, el 55 por ciento de las empresas que diseñan y ejecutan estrategias de RSE son compañías con más de 250 empleados y que los sectores con mayor participación son el industrial y el financiero, con 28 por ciento entre los dos (15 y 13 por ciento respectivamente). En cuanto al capital de las organizaciones, el 80 por ciento estaban conformadas por capital privado y el 11 por ciento mixto.

Otro dato interesante que surge del estudio es que en el 65 por ciento de los encuestados existe una asignación de presupuesto específico para RSE, del cual el 90 por ciento destina hasta el 20% del presupuesto total de la compañía a esta área.

[pullquote position=”left” hidden=”true”] La RSE en América Latina se encuentra en pleno proceso de crecimiento. [/pullquote] Además, más de la mitad de las empresas grandes encuestadas están en algún índice de sostenibilidad como el Dow Jones de Sostenibilidad, que agrupa las empresas que cotizan en bolsa con las mejores prácticas de gobierno corporativo, económicas, sociales y ambientales a nivel mundial.

Durante la presentación de la encuesta, Diana Chávez, Directora del Centro Regional de Apoyo para América Latina y el Caribe, destacó que “la Responsabilidad Social Empresarial en la región es hoy en día fundamental como elemento estratégico en la creación de valor para las organizaciones”.

De acuerdo a Chávez, “los resultados de la encuesta y la discusión alrededor de ellos, son clave para identificar lo que se está haciendo bien; y en dónde están las oportunidades de mejora para contar con una estrategia de negocio sostenible que impacte positivamente la capacidad de una empresa para aumentar la productividad y fortalecer las relaciones con sus grupos de interés”.

Con respecto a los proveedores, Chávez explicó que actualmente existen políticas de RSE para proveedores (en un 47 por ciento de acuerdo al estudio), aunque hay pocos mecanismos para apoyarlos. Además, muchos no la tienen en cuenta al redactar los informes de sostenibilidad de las empresas y solo el 32 por ciento cuenta con procesos de verificación o apoyo para la implementación de RSE por parte de este grupo.

En conclusión, puede afirmarse que la RSE en América Latina se encuentra en pleno proceso de crecimiento, y cada vez más empresas la incorporan dentro de sus estrategias de desarrollo e inversión. Sin embargo, todavía se trata de un fenómeno acotado a las grandes firmas, en el que las pymes todavía no participan de forma plena.

Si cabe destacar que la profesionalización del sector sigue una tendencia ascendente, revelando que tanto las áreas de RSE como sus responsables cobran cada vez más protagonismo en el mundo corporativo. Todavía falta mucho, pero todo indica que la región se encuentra en el camino correcto.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA