Damián Cherñavsky: “Generamos una cultura de salud y bienestar para conciliar la vida personal y laboral”

Damián Cherñavsky, director de recursos humanos de Roche Argentina, explica los principales lineamientos de la estrategia de RSE de la compañía, realiza un recorrido por las acciones que están desarrollando para trabajar en infancia, educación y comunidad local, con el foco puesto en la salud, y cuenta la experiencia de realizar el primer reporte de sostenibilidad local.

0
1222
damian-cherñavsky
damian-cherñavsky¿Qué importancia le dan a la RSE en Roche?

Para Roche la sustentabilidad, entendida en su sentido más amplio, atraviesa todo el accionar de la compañía. Estamos convencidos de que solo las empresas socialmente responsables, en su concepción económica, social y medioambiental, son capaces de alcanzar el éxito en el largo plazo.

Desde Roche Argentina, a través de un enfoque local, se piensan y planifican acciones especialmente enfocadas a nuestro mercado, siguiendo los lineamientos globales de, por un lado, generar valor en tres áreas fundamentales: infancia, educación y comunidad local, y por el otro, contribuir con un sistema de salud cada vez más eficiente de dos maneras: fomentando la prevención de enfermedades y concientizando sobre temas de salud. Asumimos nuestra responsabilidad medioambiental y llevamos adelante planes y programas de acción para el ahorro energético, de optimización del uso de recursos renovables y no renovables, e iniciativas en las áreas de seguridad, salud y protección del medio ambiente.

[pullquote position=”left” hidden=”true”]“Estamos convencidos de que solo las empresas socialmente responsables son capaces de alcanzar el éxito en el largo plazo.”[/pullquote]Como compañía vinculada a la salud, no sólo queremos sumar valor a la sociedad ofreciendo soluciones de salud innovadoras, sino también actuando como un contribuyente responsable, un empleador atractivo y un inversor que apoya el desarrollo de la comunidad. Creemos que el desarrollo sustentable representa un compromiso con las necesidades de las generaciones actuales y futuras.

Vinculado a las áreas de infancia, educación y comunidad local, nuestro objetivo como compañía es mejorar la calidad de vida de los más chicos a través de la educación y en las comunidades más cercanas a nuestra sede (Ricardo Rojas, Tigre), porque creemos que representa una genuina extensión de nuestra misión y principios corporativos. En este sentido, nuestro mejor ejemplo es la actividad de voluntariado que Roche realiza a nivel global (en sus 150 filiales) llamada Children’s Walk o Marcha por los Niños.

¿En qué consiste esta iniciativa?

Esta es una iniciativa solidaria que se realiza cada 16 de junio desde hace 12 años en todos los países en los que Roche está presente. En este marco, Roche invita a todos sus empleados a sumarse a esta iniciativa solidaria destinada al fortalecimiento y continuidad de los distintos programas solidarios que cada filial apoya durante todo el año. Se acompaña también de una colecta y culmina con una caminata simbólica para celebrar una jornada solidaria global a favor de los niños que más lo necesitan. El 50% del dinero reunido se destina, a través de Unicef, al sostenimiento de centros de día y programas educativos para huérfanos en Malawi, África, obra que Roche viene apoyando a nivel global desde hace muchos años. El otro 50% se destina al fortalecimiento y continuidad de una acción local. Este año colaboramos con el Colegio María de Guadalupe de Pacheco, el cual brinda educación personalizada con jornada completa a niños que se encuentran en situación de pobreza.

roche-logo¿Qué acciones llevan a cabo para mejorar el sistema de salud?

Respecto de nuestra contribución para lograr un sistema de salud cada vez más eficiente, participamos junto a diferentes instituciones de salud y ONG en diferentes programas de concientización y capacitación, generando programas de detección y prevención de enfermedades. Nos esforzamos en dar respuestas a las soluciones médicas aún no satisfechas, con el foco puesto en nuestros pacientes, el eje fundamental de todas nuestras actividades. Para eso, trabajamos en fortalecer nuestra relación con el gobierno, la comunidad médica y científica.

¿Qué otras acciones de RSE está desarrollando la empresa?

Actualmente estamos implementando el plan de calidad de vida, el programa de referentes internos, team building, el plan de desarrollo individual, la formación de líderes, entre otros. Aspiramos a que internamente cada empleado encuentre la inspiración en nuestra misión como empresa. Para esto promovemos una frase a través de las diferentes actividades de la compañía: “dejen su huella”. Los alentamos a que con pasión y entusiasmo busquen constantemente nuevas formas de hacer las cosas; que estén siempre un paso más adelante.

Somos conscientes de que para esto debemos asumir el compromiso de ofrecerles un gran lugar para trabajar desde las oportunidades de crecimiento, ofreciéndoles solidez y estabilidad laboral a largo plazo, y herramientas y experiencias de aprendizaje para un desarrollo profesional permanente. Además, generamos una cultura de salud y bienestar dirigida especialmente a favorecer la conciliación y el equilibrio entre la vida personal y la laboral.

[pullquote position=”left” hidden=”true”]“Aspiramos a que internamente cada empleado encuentre la inspiración en nuestra misión como empresa.”[/pullquote]Contamos internamente con un programa integral para el cuidado de su salud llamado “Vivamos mejor”, basado en 5 pilares fundamentales: nutrición, salud, balance familia-trabajo, deporte e integración. El programa incluye actividades como charlas, talleres informativos, materiales educativos, deportes, asesoramiento nutricional, comedor saludable, servicio médico, horarios de trabajo flexibles, viernes flexibles de verano, homeworking, entre otras.

Buscamos favorecer un ambiente laboral que nos permita atraer, desarrollar y retener talento. Contamos con un programa de Jóvenes profesionales, convenios institucionales con universidades y escuelas de negocios, programas de pasantías, y programas para preparar a nuestros líderes.

roche2¿Utilizan algún método de evaluación de sus acciones?

Cada 18 meses se realiza una encuesta global de opinión de empleados para poder identificar qué aspectos de la compañía tienen una valoración positiva y cuáles ofrecen oportunidades de mejora. También contamos con un Programa de Referentes Internos, que nos permite ir midiendo la repercusión de las acciones en marcha, así como también generar desde los propios empleados nuevas propuestas. Bajo la consigna “un gran lugar para trabajar lo hacemos entre todos”, desde el año 2011, un equipo de colaboradores conformado por doce integrantes de diferentes áreas, fue elegido para funcionar como nexo con los cuatro miembros coordinadores de la iniciativa. En ambos grupos participan representantes de recursos humanos y de las distintas áreas de la organización, a los que llamamos “embajadores”, que a su vez se desempeñan en diferentes niveles. Se trabaja con los referentes para que incorporen a las propuestas una perspectiva posible y sustentable.

¿Qué impulsó a la empresa a realizar el primer informe de sostenibilidad en América Latina?

Roche a nivel global publica el informe de sustentabilidad desde hace más de 10 años. Durante 2014, por primera vez la oficina regional de Roche en América Latina publicó su primer informe de sustentabilidad para el período 2012-2013, y dentro de este marco Roche Argentina produjo su informe individual, centrado en su economía e impactos ambientales y sociales. Este reporte nos permite presentar de manera transparente el progreso y desafíos a los que se enfrenta en el país. Tener un informe específico y separado del global, fue una respuesta natural al crecimiento sostenido y a la importancia que representa América Latina como región.

¿Qué metodología utilizaron para realizar el reporte de sostenibilidad?

Desde 2014 seguimos las guías G4 de la GRI (GRI G4 guidelines), con el nivel de aplicación básico, pero sumamos una serie de indicadores adicionales más allá de los requeridos para este nivel. Las guías G4 de la GRI y las Guías para el cuidado responsable (Responsible Care Reporting Guidelines) del Consejo Europeo de la Industria Química (European Chemical Industry Council’s – CEFIC) nos proporcionan la norma para la recopilación y presentación de datos.

A su vez, adherimos a la norma internacional ISO 26000 Guía sobre responsabilidad social. Desde 2006 y hasta el 2013 se realizaron los reportes de acuerdo a las guías GRI G3 obteniendo una calificación sobresaliente (A+) en el nivel de aplicación verificado por GRI.

¿Cuáles son sus principales grupos de interés?

Nuestros grupos de interés son, entre otros, la comunidad médico-científica, las sociedades médicas, las organizaciones no gubernamentales, nuestros empleados, el gobierno, las instituciones y autoridades sanitarias. Pero nuestro principal grupo de interés son los pacientes, que son el principal foco de todas nuestras actividades.

¿Qué objetivos se han propuesto en materia de RSE para 2015?

El modelo de negocios de Roche busca crear valor para todas las partes con las que interactúa: aportando beneficios clínicos significativos a pacientes y profesionales de la salud, comprometiéndose con el bienestar y desarrollo de sus empleados, consolidándose como un gran lugar para trabajar, generando una utilidad atractiva para sus accionistas, comportándose como un contribuyente responsable, y desarrollando su negocio de manera sustentable para toda la sociedad. En materia de RSE este año seguimos trabajando alineados a estos objetivos.

[pullquote position=”left” hidden=”true”]“Buscamos favorecer un ambiente laboral que nos permita atraer, desarrollar y retener talento.”[/pullquote]En relación al contacto con la comunidad, estamos manteniendo y ampliando las acciones que venimos llevando adelante desde hace varios años que están alineadas a los tres pilares definidos dentro del área de responsabilidad social: educación, infancia y nuestra zona de influencia en la localidad de Ricardo Rojas, de Tigre.

Nuestro objetivo es seguir colaborando con instituciones como el Colegio María de Guadalupe, Las Tunas ONG, Fundación Nuevos Caminos, Enseña por Argentina, Alegría Intensiva y el Programa de Becas “Tigre Educa”.

DEJA UNA RESPUESTA