Constanza Gorleri: “Pensar el desarrollo sustentable es trabajar a largo plazo”

La gerente de sustentabilidad de Banco Galicia, Constanza Gorleri, señaló la importancia de comprender que las empresas son actores sociales relevantes para el desarrollo sustentable y que “la sustentabilidad es la forma en la que miramos cada cosa que hacemos”.

0
2276
constanza-gorleri-banco-galicia

constanza-gorleriBanco Galicia presentó recientemente la décima edición de su Informe de Sustentabilidad donde se da cuenta de los principales aspectos de su gestión sustentable del año 2014.

Constanza Gorleri, abogada y periodista, actualmente se desempeña como gerente de sustentabilidad del banco y es la coordinadora general del programa de voluntariado denominado PRIAR. Integra la secretaría ejecutiva del Pacto Global de Naciones Unidas y la representación del banco en UNEPFI.

En entrevista con Aguilero, cuenta la evolución de los reportes durante los últimos diez años, señala las principales acciones de responsabilidad social del banco y los desafíos que tiene por delante, y analiza el comportamiento de las empresas en términos de RSE.

¿Qué lugar ocupa la gerencia de sustentabilidad en Banco Galicia?

Esta gerencia en Banco Galicia reporta al gerente general. Es un área que coordina acciones transversales que impactan en toda la organización y que generan en cada uno de los responsables de las áreas, una mirada alineada a la política de sustentabilidad a través de prácticas y acciones concretas vinculadas a esta perspectiva.

¿Qué acciones de RSE está desarrollando el banco en la actualidad?

informe-sustentabilidad-2014-galiciaRecientemente presentamos el Informe de Sustentabilidad 2014, nuestro décimo reporte, que es complementario a la Memoria Financiera. A la asamblea de accionistas llegamos con estos dos documentos, lo que da una idea de la importancia que le damos al impacto social y ambiental.

Al haber una mirada programática a partir de una política definida, las acciones se van continuando a lo largo del tiempo, van mejorando y tomando otra escala. Además, siempre hay acciones nuevas.

En 2014, en relación a gobierno corporativo, se creó una gerencia de compliance. Desde la perspectiva de la inversión social estratégica, desarrollamos un mapa georeferencial que nos permite, mediante un sistema online, identificar dónde están y qué temática abordan cada uno de los programas que tenemos en todo el país. Con la mirada puesta en los empleados, venimos trabajando fuertemente para que Banco Galicia sea un lugar elegido para trabajar, especialmente por los jóvenes. Ya ocupamos el séptimo lugar en el Great Place to Work.

En relación a la temática ambiental, tenemos un sistema de gestión ambiental, una política ambiental que venimos fortaleciendo y consolidando a lo largo del tiempo. Presentamos metas energéticas y un proyecto muy ambicioso de reducción del uso de papel.

En lo relativo a los clientes, Banco Galicia tiene la visión de ser el mejor banco universal de Argentina. La universalidad está dada por la atención a todos los públicos, desde quienes tienen alto poder adquisitivo hasta rentas masivas. Una de las novedades de este año es el lanzamiento de una banca que es absolutamente online llamada “Move” para el segmento joven.

[pullquote position=”left” hidden=”true”]La perspectiva de sustentabilidad del banco tiene una mirada integral.[/pullquote]Además, seguimos trabajando en temas de cadena de valor con nuestros proveedores. Tenemos más de 2 700 proveedores activos y publicamos una nueva edición de la Guía de Proveedores Sustentables. Promovemos fuertemente la compra de insumos, de regalos o de elementos de trabajo de proveedores sustentables.

La perspectiva de sustentabilidad del banco tiene una mirada integral y se alinea a objetivos de sustentabilidad que abordan cada una de las relaciones con los grupos de interés: los accionistas, los clientes, los empleados, la comunidad, los proveedores, y la temática medioambiental.

¿Cómo acceden a la información de los grupos de interés?

Hace diez años que hacemos el informe. Hoy las áreas nos brindan la información porque lo ven como un valor agregado para su propia gestión. Por lo tanto no hay tensiones en la provisión de información.

¿Cómo han evolucionado los reportes de sustentabilidad de Banco Galicia en estos diez años?

reportes-sustentabilidad-galiciaCuando empezamos el primer reporte en el año 2004 pensé que nunca más íbamos a poder concentrar el caudal de información que teníamos en ese documento. Sin embargo, con el paso del tiempo la dificultad fue mayor. Tuvimos que trabajar, y venimos trabajando, en la identificación de la información relevante porque el caudal de información es enorme. En eso nos ayudaron muchísimo los lineamientos internacionales que nosotros usamos. Nosotros empezamos usando GRI versión 2002, que fueron los primeros lineamientos que proponían ciertas pautas ordenadoras de los reportes. Durante estos diez años usamos GRI, que fue sofisticándose hasta llegar a la versión G3 que buscaba que uno respondiera a una multiplicidad enorme de indicadores que hacían que la información volcada en el reporte sea cada vez más pesada y poco amigable para la lectura. La versión G4 de alguna manera llegó para solucionar eso porque plantea que la perspectiva de sustentabilidad en el mundo alcanzó un grado de madurez en el que ser buenos generalistas no alcanza. No basta con comentar y mostrar que uno está midiendo todo. Lo que propone es profundizar la medición y el impacto de esa medición en las metas de mejora y en los desafíos de aquellos indicadores relevantes que hagan a la materialidad de la organización. Esto permite hacer foco en alguno de los indicadores claves. De esta manera no se ensucia la información importante poniendo información que no lo es.

[pullquote position=”left” hidden=”true”]Las diferentes áreas brindan información porque lo ven como un valor agregado para su propia gestión.[/pullquote]GRI es una herramienta que nos ayuda muchísimo a ordenar nuestra gestión, además de que nos permite compararnos con otras organizaciones y con nosotros mimos para medir el grado de avance. Es un modelo que ha celebrado acuerdo con otras organizaciones, por lo que nosotros, cuando comunicamos bajo este formato, también estamos comunicando el progreso en cuanto a los principios de Naciones Unidas. Entonces, con una misma comunicación ya estamos dando por respondidos los indicadores de la Communication on Progress de Pacto Global. Por todo esto vamos a seguir usando GRI en nuestros próximos reportes.

¿Qué desafíos tienen por delante?

[pullquote position=”right” hidden=”true”]Hay que fortalecer las herramientas de medición y salir de una perspectiva en la que se piensan como zanahoria los aspectos reputacionales.[/pullquote]Los desafíos los planteamos en diferentes terrenos. Un desafío es seguir generando productos y servicios innovadores, creativos y vanguardistas que faciliten la vida cotidiana de la gente. Otro objetivo es profundizar el análisis de impacto ambiental y social en las evaluaciones de riesgo crediticio. Tenemos que seguir desarrollando iniciativas de inversión social que sean estratégicas y que logren cambiar las realidades de las comunidades en donde estamos trabajando. Hay que seguir haciendo todo para que los empleados sientan que están en el mejor lugar para trabajar y no desatender la cadena de valor. Queremos trasladar nuestros estándares y exigencias a nuestros proveedores.

¿Cómo evalúa el comportamiento actual de las empresas en términos de RSE?

Estamos en un momento de mayor madurez. Hoy ya no se discute la existencia de la nueva perspectiva que señala que los resultados económicos deben estar en armonía con el cuidado del ambiente y con un compromiso con el impacto social. Pero lo que sí está en discusión hoy es cuál es el impacto real y significativo de ese abordaje. La discusión ya está en este segundo estadio, en el que hay muchos interrogantes.

¿Considera que la sustentabilidad atraviesa de manera transversal la unidad de negocios de las organizaciones hoy?

[pullquote position=”right” hidden=”true”]Pensar el desarrollo sustentable comprendiendo que somos un actor social relevante, es pensar en el largo plazo.[/pullquote]Esto tiene que ver con lo que planteo del impacto real y significativo. Creo que aún esa transversalidad y esa alineación al corazón del negocio no existen en todas las compañías. Se va en esa dirección, pero hay que fortalecer las herramientas de medición comprendiendo el valor agregado de esta, y hay que salir de una perspectiva en la que se piensan como zanahoria los aspectos reputacionales. Si bien son importantes estos aspectos es necesario entenderlos como oportunidades de nuevos negocios, de reducción de riesgos.

Pensar el desarrollo sustentable comprendiendo que somos un actor social relevante, es pensar en el largo plazo. Tenemos que trabajar a largo plazo entendiendo que la sustentabilidad es la forma en la que miramos cada cosa que hacemos.

[su_note note_color=”#f16c43″ text_color=”#ffffff” radius=”5″]UN LIBRO: AgilMente (Estanislao Bachrach)

Considero que nosotros, tanto en nuestra vida profesional como en la personal, tenemos que tratar siempre de ser innovadores y creativos para mejorar en aquello que podamos y para superar los temas que nos producen desasosiego.

UN LUGAR EN EL MUNDO: Londres

Me encanta como ciudad, me parece cosmopolita, diversa, inclusiva, y porque me gusta el humor inglés, irónico e inteligente.[/su_note]

DEJA UNA RESPUESTA

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.