En búsqueda del “share”: La importancia de lo digital en las campañas

Compartimos algunas de las mejores campañas de bien público de 2014, en un mundo digital donde las estrategias online resultan imprescindibles.

0
2625

también es digitalInstalaciones, flashmobs, máquinas expendedoras, drones. Y la lista sigue… Son muchas las opciones para relacionarse con las personas.

Podemos ver innumerables campañas divertidas e ingeniosas, pero sabemos que las mismas comparten algo: necesitan de las redes para potenciar su alcance. ¿Cuántas personas realmente interactúan en la calle con la acción de marketing? No importa. Lo que importa es que sea lo suficientemente atractiva para que las personas compartan sus experiencias, twitteen, suban sus fotos a Instagram, sus comentarios a Facebook.

Y claro, después llega la fase 2 de este tipo de campañas: el video caso. ¿Qué es? Un video que cuenta la campaña, con buena música y buen manejo estético hacen de algo muy simple algo digno de compartir. Si los números acompañan se suman, si no la emoción o la risa harán lo suyo y el video tendrá el alcance que se estaba buscando. Haya nacido para terminar en un video-caso o no, hoy no podemos dejar de tener una estrategia digital en cualquier campaña. Si lo que hacemos genera un efecto en las personas (es lo que buscamos, ¿no?), van a compartirlo. Y es mejor ya estar ahí cuando lo hagan. Algunos ejemplos de lo que viene del año:

Tatuadores Conscientes – Sol de Janeiro

¿El problema? Las personas no se hacen chequeos sobre el cáncer de piel. Sol de Janeiro, una marca de protectores solares de Brasil, creó una campaña de prevención para contrarrestar esta realidad. 450 tatuadores profesionales de Brasil fueron entrenados por doctores para poder detectar el cáncer de piel. La capacitación también se puede hacer online en http://www.tatuadorconsciente.com.br/.

La violencia acaba cuando la educación comienza – Non-Violence

Contundente campaña sobre la violencia. Un colectivo recorrió las calles de Ciudad de México y se llevó todas las miradas. Pero, no era un colectivo cualquiera: la mitad trasera correspondía a un colectivo que transporta presos, la delantera a uno escolar.

Unbreakable Hope – Graacc 

La pérdida del pelo es uno de los temas más significativos del tratamiento del cáncer, sobre todo para los niños que lo ven como un símbolo de debilidad. La meta era revertir este sentimiento y la manera de alcanzarla fue muy particular: generar algo eterno, irrompible. Los pacientes donaron el pelo que perdían con el tratamiento  y fue transformado en diamantes. Se creó una colección de joyas muy especial que fue publicitada con fotos de los pacientes como modelos para aumentar su autoestima. Las joyas están a la venta para recaudar fondos.

Speaking Exchange – CNA

CNA, una escuela de idiomas de Brasil, creó un proyecto que emociona a todos. Conectó mediante videoconferencia a sus estudiantes de Brasil con abuelos de una casa de retiro de Estados Unidos. Los chicos practicaban inglés y acompañaban a los abuelos, mientras que estos últimos estaban felices de poder ayudar y charlar con alguien. La campaña ganó un León de Oro en Direct y 2 Leones de Oro en Promo & Activation en Cannes hace unos días. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.