Botines Solidarios apuesta al deporte como herramienta de transformación social

La organización sin fines de lucro desarrolla tres programas con el objetivo de integrar a los chicos de los sectores socioeconómicos más vulnerables en su etapa de crecimiento.

0
1302
botines-solidarios
Foto: Botines Solidarios

botines-solidariosLa organización sin fines de lucro Botines Solidarios nació en 2009 como iniciativa de un grupo de hermanos y amigos que respiran desde chicos la mística del rugby, del club, del compromiso y del entrenamiento, conformando un equipo.

“A partir de la noción de equipo, nos dimos cuenta que juntos podíamos hacer mucho más, y que utilizando al rugby como herramienta de transformación social, se podían revertir muchos paradigmas instalados en la sociedad”, comentó Bruno Volpe, responsable de prensa y comunicación de la institución.

El objetivo de la organización es ofrecer un espacio inclusivo donde los niños y adolescentes puedan participar de una actividad deportiva que los convierta en protagonistas de su propia transformación. Se propusieron utilizar el rugby, sus valores y mística de juego, como herramienta para que los chicos de los sectores socioeconómicos más vulnerables, quienes durante su etapa de crecimiento tienen dificultades de integración, puedan sentirse parte de un equipo y puedan llevar ese compromiso y esfuerzo a todos los aspectos de su vida.

Actualmente Botines Solidarios cuenta con tres programas principales:

Rugby y Hockey en los Barrios, que consiste generar una red de Rugby y Hockey en los barrios más vulnerables para que los chicos y adolescentes puedan jugar. Actualmente se está desarrollando en 7 barrios de la Ciudad de Buenos Aires y en 2 barrios de Rosario (provincia de Santa Fe). Desde la organización proponen que los participantes se apropien del espacio generado por el deporte, facilitando la integración barrial y creando vínculos de apoyo emocional (como grupos de amigos), además de los beneficios propios de la actividad física.

Libertad Desde el Deporte, tiene como objetivo generar un espacio de desarrollo integral (psico/social/físico y educativo) de los jóvenes en situación de cárcel, intentando lograr de esta manera una real integración y reinserción en la sociedad. Además buscan mejorar el comportamiento y los vínculos al interior de las instituciones.

Rugby Social Argentino, es un programa a través del cual organizan encuentros de Rugby Social en las distintas regiones del país, convocando a todas aquellas organizaciones de la zona que presentan importantes problemas de recursos y dificultades para generar competencia. Además, aprovechan los encuentros para derivar los materiales que juntan en las distintas campañas solidarias que llevan a cabo. Con esta iniciativa fortalecen Rugby Social a nivel nacional para que cada vez más chicos tengan la oportunidad de jugar este deporte e incorporarlo como filosofía de vida.

La institución recibe con agradecimiento la participación de toda la población, fortaleciendo el equipo de trabajo y ampliando las posibilidades de desarrollo de la institución. Existen distintas alternativas para colaborar con Botines Solidarios: asociándote a la institución, realizando donaciones o participando como voluntario. Todas las alternativas de participación y la información completa y actualizada se encuentra en la página web de la institución: http://botines-solidarios.org.ar/

“Desde Botines Solidarios creemos en la magia del rugby, que refuerza valores indispensables independientemente del contexto y ámbito en que se practique”, afirmó Volpe.

DEJA UNA RESPUESTA