Aumentó la capacidad de reciclaje de la Planta de Tratamiento de Residuos Áridos

Inaugurada la última etapa de construcción de la Planta de Tratamiento de Residuos Áridos de la Ciudad de Buenos Aires, la capacidad de tratamiento aumentó a 2400 toneladas de residuos por día. Allí escombros y restos de construcción son transformados en materiales para ser reutilizados en obras civiles, obras viales o rellenos.

0
1354
planta-residuos-aridos

planta-residuos-aridos-2La Planta de Tratamiento de Residuos Áridos y restos de obras de la Ciudad de Buenos Aires fue inaugurada en marzo de 2013, pero su construcción fue gradual y se realizó en distintas etapas. En un primero momento se construyó una planta móvil que procesaba aproximadamente 500 toneladas por día. Unos meses después comenzó a funcionar una planta transitoria que triplicó la capacidad de tratamiento inicial. Finalmente, en octubre concluyó la última etapa que permite tratar un promedio diario de 2400 tonelada, con una capacidad de recuperación de 90%. Desde su apertura la Planta evitó la disposición de 821.000 toneladas en rellenos sanitarios.

En el acto participaron el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, y el ministro de Ambiente y Espacio Público, Edgardo Cenzon, quien señaló que “esta obra ayuda a disminuir en forma considerable la cantidad de basura que entierra la Ciudad de Buenos Aires en los rellenos sanitarios de la Ceamse, ya que, teniendo en cuenta que se generan aproximadamente 6000 toneladas de residuos diarios, esta planta podrá recuperar la fracción árida que representa un tercio del total”.

La Planta, ubicada en el predio de Varela 2563, recibe 600 camiones por día de unas 100 empresas de volquetes que traen material árido (escombros y restos de construcción) producto de obras del GCBA. Estos residuos son transformados en distintos materiales listos para ser reutilizados en obras civiles, obras viales o como capas de separación en rellenos sanitarios.

[pullquote position=”right” hidden=”true”]La Planta de Tratamiento de Residuos Áridos ayuda a disminuir en forma considerable la cantidad de basura que entierra la Ciudad de Buenos Aires en los rellenos sanitarios.[/pullquote]Los camiones ingresan por la playa de maniobras a la balanza donde son pesados y descargado, comenzando la línea de tratamiento. Allí una retroexcavadora lo carga en la tolva del Trommel, un cilindro calado de gran tamaño diseñado para separar los áridos de pequeña granulometría (representan aproximadamente el 50% de lo que ingresa) de los materiales voluminosos. El material luego pasa por una cinta de separación magnética y por un sector de soplado donde se lo libera de metales y pequeños papeles, plásticos y otros elementos livianos. Posteriormente, llega a la línea de selección manual donde operarios calificados separan todos los elementos no aptos a ser tratados que pasaron las etapas anteriores. Finalmente, se obtienen madera, metal, cartón y plásticos, y el árido es triturado y zarandeado para obtener el resto de los productos que se comercializan: fracción pura (20 a 57 mm) y fracción gruesa (mayor a 57 mm).

Esta Planta fue íntegramente financiada por la empresa adjudicataria de la licitación para la construcción (UTE – Eva Cascotera Velez Sarfield), que cuenta con una licencia para operarla durante 5 años y a cambio la Ciudad le paga por tonelada recuperada, costo que es sensiblemente inferior al de transporte y disposición final en los rellenos sanitarios. A su vez, la empresa puede disponer de los materiales recuperados para comercializarlos nuevamente a la industria.

Fuente: MEyEP del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

DEJA UNA RESPUESTA

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.