ARCADIS presentó el ranking mundial de ciudades sustentables

El ranking “2015 Sustainable Cities Index”, realizado a partir de una serie de indicadores organizados en tres categorías, señaló que Frankfurt es la ciudad más sustentable del mundo y que en Sudamérica el ranking lo lidera Santiago de Chile, ubicada en el puesto 30, seguida por San Pablo (31), Buenos Aires (38) y Río de Janeiro (40).

0
1898
arcadis-sustainable-cities-index

arcadis-sustainable-cities-indexARCADIS, la firma holandesa proveedora de ingeniería, diseño y consultoría de proyectos en áreas de infraestructura y ambiente a nivel global, publicó un informe del ranking de las 50 ciudades más sustentables del mundo realizado por Center for Economics and Business Research (Cebr).

El informe “2015 Sustainable Cities Index” señala que son sustentables aquellas ciudades que “funcionan bien para sus ciudadanos en el presente sin causar problemas para ellos ni para el resto del mundo en el futuro”.

Para realizar la evaluación analizaron 50 ciudades de 31 países, a partir de una serie de indicadores organizados en tres categorías: social (people), medio ambiente (planet) y económico (profit).

La primera de las categorías estimó el desempeño de las personas, incluyendo la calidad de vida. Se evaluaron ítems como la infraestructura de transporte, de salud, de educación, la desigualdad de ingresos, el equilibrio de la vida y del trabajo, y los espacios verdes.

En la segunda categoría se analizaron factores ambientales como las emisiones de energía, la contaminación, el consumo y cuota de energías renovables, y la tasa de reciclaje, entre otros.

Y la categoría económica examinó desde una perspectiva empresarial, el ambiente y el rendimiento para hacer negocios, una combinación del costo de vida y de propiedad, la infraestructura vial y el PBI per cápita.

A partir del análisis, arribaron a la conclusión de que a nivel global las ciudades no están cumpliendo con las necesidades de los habitantes. Ninguna ciudad cuenta con líderes que estén gestionando adecuadamente el complejo equilibrio entre los tres pilares de sustentabilidad.

De todas maneras, a nivel mundial Europa sigue liderando el ranking con siete de las diez ciudades más sustentables. El podio está ocupado por Frankfurt, la ciudad más sustentable a nivel global, seguida por Londres y Copenhague.

Santiago de Chile es la ciudad más sustentable de Sudamérica, ocupando el lugar 30 del ranking. Tres ciudades más de la región estuvieron dentro de las 50 más sustentables del mundo: San Pablo (31), Buenos Aires (38) y Río de Janeiro (40).

Las ciudades asiáticas mostraron una mayor divergencia, ya que Seúl, Hong Kong y Singapur  se ubicaron en los diez primeros puestos; y Manila, Mumbai, Wuhan y Nueva Delhi ocuparon cuatro de las cinco últimas plazas.

Ranking 2015 Sustainable Cities Index

1. Frankfurt / 2. Londres / 3. Copenhague / 4. Ámsterdam / 5. Rotterdam / 6. Berlín / 7. Seúl / 8. Hong Kong / 9. Madrid / 10. Singapur / 11. Sídney / 12. Toronto / 13. Bruselas / 14. Manchester / 15. Boston / 16. París / 17. Melbourne / 18. Birmingham / 19. Chicago / 20. Nueva York / 21. Houston / 22. Filadelfia / 23. Tokio / 24. Roma / 25. Washington / 26. Kuala Lumpur / 27. San Francisco / 28. Los Ángeles / 29. Dallas / 30. Santiago de Chile / 31. San Pablo / 32. Ciudad de México / 33. Dubai / 34. Abu Dhabi / 35. Shanghai / 36. Estambul / 37. Johannesburgo / 38. Buenos Aires / 39. Beijing / 40. Río de Janeiro / 41. Doha / 42. Moscú / 43. Jeddah / 44. Riyad / 45. Yakarta / 46. Manila / 47. Mumbai / 48. Wuhan / 49. Nueva Delhi / 50. Nairobi.

DEJA UNA RESPUESTA