Acindar realizó un estudio de biodiversidad y ambientes

Con el objetivo de explorar y relevar la biodiversidad y los tipos de ambientes que conviven en los alrededores de la planta industrial que Acindar tiene en Villa Constitución, provincia de Santa Fe, realizó un estudio que le permitió identificar más de 500 especies de flora y fauna local.

0
1712
acindar-villa-constitucion

acindar-villa-constitucion-1Acindar Grupo ArcelorMittal presentó los resultados del Estudio de Biodiversidad y Ambientes que realizó en el predio donde está ubicada su planta industrial en la ciudad Villa Constitución, en la provincia argentina de Santa Fe. El estudio fue realizado con el fin de obtener una descripción y caracterización detallada de la biodiversidad y de los ambientes del área. El informe reveló la presencia de una gran riqueza animal y vegetal autóctona, compuesta por 572 especies de las cuales 205 son de flora y 58 de fauna invertebrada.

Asimismo, el relevamiento desarrollado por un equipo de biólogos del Museo de Ciencias Naturales “P. Scasso” de San Nicolás, junto a integrantes del área de Medio Ambiente de Acindar, permitió identificar especies que están en peligro de extinción y detectar variedades exóticas para la zona. El estudio además resalta que en las aéreas relevadas que no están ocupadas por procesos productivos persiste una importante muestra de la biodiversidad originaria de la región.

“Para la compañía los resultados de este estudio constituyen un valioso aporte que sin duda enriquecerá nuestra gestión ambiental y delinea un camino concreto para seguir apuntando a la conservación de la biodiversidad que nos rodea”, agregó Carlos Vaccaro, gerente de asuntos externos de la compañía.

acindar-villa-constitucion-2El grupo de especialistas a cargo de este relevamiento destacó que la ciudad de Villa Constitución tiene la particularidad de estar ubicada en una zona donde convergen tres de las 20 ecorregiones que tiene Argentina: Espinal, Delta e Islas del Paraná y Pampa. También resaltaron la importancia de encontrar sectores bien conservados y con la diversidad propia de la región.

“La zona donde está ubicada la planta es parte de un cordón industrial, urbanizado. Por ello, encontrar ambientes originarios dentro de la planta nos resultó inesperado”, expresó Jorge Liotta, uno de los biólogos que formó parte del equipo de investigación.

Un tesoro natural

Dentro de los principales hallazgos del estudio se destaca la identificación de ocho unidades ambientales. En los humedales, se encontraron lagunas y bosques de ribera, un neoecosistema de monte y la cañada que atraviesa toda la planta. En la zona de barrancas, se hallaron pastizales nativos y se observaron montes donde predominan especies como el eucaliptus.

Hasta el momento, de la flora existente en el lugar se identificaron 205 especies, de las cuales 140 son nativas. Entre ellas se encuentran árboles, arbustos, plantas herbáceas y enredaderas. También se identificó una gran diversidad de pastos nativos, originarios de la pampa, que, según los especialistas, son difíciles de encontrar.

En cuanto a la fauna se encontraron 43 especies de mariposas, 15 de arañas, 24 de langostas, entre otros grupos tales como escarabajos, chinches, moscas, alguaciles, avispas. Asimismo se hallaron 21 especies de peces, identificadas en el cauce principal del río, frente a la planta. En lo relativo a aves, fueron reconocidas 128 especies, mientras que se encontraron 13 de mamíferos y 4 de reptiles.

“El material obtenido será fundamental para el desarrollo de propuestas de gestión destinadas a zonas de esparcimiento, reservas ecológicas, como así también propuestas de regeneración y conservación de áreas ricas en especies, entre otras iniciativas ambientales que implementaremos en la zona”, afirmó Vaccaro.

Décimo reporte anual de sustentabilidad

acindar-villa-constitucion-3Desde hace diez años, Acindar Grupo ArcelorMittal presenta anualmente los avances más importantes de su gestión en términos de responsabilidad social.

En este sentido, el décimo Reporte de Sustentabilidad, correspondiente al año 2013, presentado también durante octubre, refleja las iniciativas más decisivas que la compañía llevó adelante y destaca los resultados obtenidos durante este período. Este reporte fue elaborado siguiendo los estándares establecidos por la guía G3 de la Global Reporting Initiative (GRI) con nivel de aplicación “B”.

En el Reporte de Sustentabilidad 2013 de Acindar se destacan la consolidación de proyectos como el nuevo tren laminador destinado a la fabricación de barras para la construcción civil; el desarrollo del nuevo sistema de filtración de humos de acería, conocido como Casa de Humo, que representa la mayor inversión medioambiental en la historia de Acindar; y la labor de Fundación Acindar en el otorgamiento de becas, el apoyo a proyectos de organizaciones sociales y la realización de talleres de educación ambiental.
Al respecto, el Licenciado José Ignacio Giraudo, director ejecutivo general de Acindar, indicó: “La adaptación de nuestra estructura productiva al nuevo contexto económico, con una realidad tan dinámica como la actual, ha sido el foco del negocio y, gracias a ello, logramos cumplir con los objetivos propuestos para 2013”.

DEJA UNA RESPUESTA

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.