“Una huerta para todos” es un manual de autoaprendizaje para la producción de hortalizas, preparado por la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe, en apoyo a la Red de Cooperación Técnica en Producción de Cultivos Alimenticios.
El objetivo de este manual es difundir tecnologías apropiadas para la producción de hortalizas de consumo familiar. Está dirigido a pequeños agricultores, maestros de escuelas rurales, niños y adultos de áreas urbanas y periurbanas que puedan acceder a pequeñas superficies de terreno para cultivar.
Tiene sustento en la idea de que el trabajo familiar en la producción de hortalizas conlleva una mejor alimentación y, posiblemente, mejores ingresos.
La 1ra edición se publicó en 1990 y sirvió fructíferamente a programas, instituciones y grupos de pequeños agricultores. La 2da edición (2002) se enfocó en las necesidades de aumentar la seguridad alimentaria y balancear la nutrición de grupos de agricultores y pobladores periurbanos en Centroamérica. La 3ra edición (2009) sirvió de guía metodológica práctica en el proceso de montaje y puesta en marcha de las huertas familiares centrada en la producción de alimentos nutritivos e inocuos como aporte significativo en fibras minerales y vitaminas para la alimentación de la población afectada por la pobreza y la inseguridad. La 4ta edición (2012) se realizó en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de las cadenas productivas de la agricultura familiar para una inserción social y económica sostenible en zonas periurbanas del Departamento Central del Paraguay”.
[pullquote position=”left” hidden=”true”]El trabajo familiar en la producción de hortalizas conlleva una mejor alimentación y, posiblemente, mejores ingresos[/pullquote]Esta 5ta edición se fortalece de la experiencia recogida en las versiones anteriores y adapta sus contenidos especialmente a la realidad chilena y a las necesidades locales de potenciar una alimentación saludable. Busca convertirse en un aporte a la nutrición y salud de la población local, al entregar bases para que tanto los habitantes del campo como los de la ciudad, puedan cultivar y consumir sus propias hortalizas, contribuyendo a la seguridad alimentaria y nutricional del país.
El manual aborda de manera didáctica los principales aspectos a considerar para el armado de una huerta: qué se necesita, cómo se prepara, cómo cuidarla y cómo es el proceso de cosecha, almacenamiento y procesamiento de las hortalizas. Y a modo de complemento, brinda asesoramiento para el control de plagas, recomendaciones de higiene, una propuesta de planificación de la alimentación semanal para un grupo familiar y recetas para preparar las cuatro comidas del día.