Organizada por el Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE), se desarrolló la Cuarta Jornada Regional de RSE y Sustentabilidad del Centro del País bajo el lema “La sustentabilidad marcando el rumbo de la innovación y el cambio”. En el encuentro se destacó la necesidad de transitar hacia una integración de la sustentabilidad, el liderazgo ético, la gestión y la comunicación responsable como factores claves a ser articulados para la construcción de un modelo de negocios que genere valor económico a la par de valor social.
La Jornada comenzó con la presentación de Luis Ulla, director ejecutivo del IARSE, quien brindó el marco teórico referencial del evento y reflexionó sobre la complejidad de la sustentabilidad, profundizando en los diferentes aspectos que coexisten e influyen en su adecuada gestión. Ulla afirmó que “la Sustentabilidad debe comprenderse y abarcarse desde perspectivas complementarias: como impulsora de la innovación y la creatividad, como integralidad, como complejidad multidimensional, como sinergia y como una oportunidad de diferenciación y competitividad. Se debe aceptar y comprender esta diversidad para poder actuar con simplicidad y eficiencia”.
[pullquote position=”left” hidden=”true”]La sustentabilidad es nuestra responsabilidad, pero además debe consolidarse como nuestro interés.[/pullquote]El primer panel de la Jornada denominado “Cómo la sustentabilidad influye en la innovación y consolida el liderazgo” estuvo a cargo de Thierry Koskas, presidente y director de Renault Argentina, quien explicó la relación sinérgica entre sustentabilidad, innovación y liderazgo como una forma de inspirar a toda una organización en el camino de la responsabilidad social. “La sustentabilidad es nuestra responsabilidad, pero además debe consolidarse como nuestro interés. Como empresa, y especialmente como terminal automotriz, debemos preocuparnos por lo que pasa en el mundo”, señaló.
Los emprendedores tuvieron una participación destacada en el siguiente panel, llamado “La brújula de la sustentabilidad para guiar a emprendedores, empresas y organizaciones”. En esta oportunidad Guillermo Casarotti, fundador y CEO de Inti Zen, Chamana y Koo! -; Humberto Sahade, Socio Fundador de Apex América; y Mauricio Boullaude, presidente de VALOS y CEO de Zorzal Wines, debatieron sobre la creación de negocios que incorporan a la sustentabilidad como elemento diferencial. En este sentido, Casarotti explicó: “Estoy convencido de que las culturas empresariales se pueden transformar. Estamos aprendiendo a unir dimensiones que las nuevas generaciones ya tienen incorporadas”; a lo que Sahade añadió: “Mejores equipos producen mejores empresas. La sustentabilidad es un elemento motivador, que une el altruismo y la rentabilidad”. Por su parte, Boullaude expuso que “los mercados internacionales exigen ser sustentables. Toda la cadena de valor, hasta el cliente, está pensando actualmente en términos de sustentabilidad”.
[pullquote position=”right” hidden=”true”]La sustentabilidad es un elemento motivador, que une el altruismo y la rentabilidad.[/pullquote]El inicio de las sesiones de la tarde estuvo dado por la presentación del movimiento global “Un Día para Dar”, que tuvo como protagonista a Guillermo Caro, consultor internacional y cofundador de OurMark, Un Día para Dar y Net Spirit. “Un Día para Dar busca incentivar y multiplicar las acciones positivas de las personas, y propone realizar y difundir miles de acciones solidarias durante el mismo día en todo el mundo”, explicó.
Luego llegó el turno de Alejandro Wasserman, responsable de comunicación en RSE de Banco Hipotecario, y Laura Benbenaste, fundadora y directora de Puerta 18, quienes reflexionaron sobre la comunicación de las acciones de responsabilidad social y expusieron las ventajas de desarrollar alianzas intersectoriales para llegar a mejores resultados.
Para seguir aportando profundidad al debate, tres responsables de sustentabilidad aportaron su experiencia en la materia: Claudio Giomi, gerente corporativo de sustentabilidad del Grupo ARCOR, Claudio Moreno, jefe de responsabilidad social empresaria de Transportadora de Gas del Norte (TGN), y Javier García Moritán, gerente de sustentabilidad de Nidera. Todos ellos coincidieron en la necesidad de que los procesos de sustentabilidad atraviesen de manera integral las distintas áreas, haciendo especial hincapié en la gestión responsable de la cadena de valor. En relación a esto, Giomi afirmó que “la gestión sustentable de una empresa no acaba en la propia operación sino que se extiende a toda la cadena de valor. Es preciso articular a todos los actores que intervienen”. Por su parte, García Moritán agregó que “Nidera ha desarrollado una política de sustentabilidad que va desde lo medioambiental hasta la responsabilidad social, los recursos humanos y la seguridad e higiene; atravesando cada uno de los negocios y localidades donde la empresa opera”; mientras que Moreno concluyó que “la interacción entre lo público, lo privado y la sociedad civil para lograr los objetivos de desarrollo sustentable es el desafío más importante en cada una de las iniciativas de TGN”.
[pullquote position=”left” hidden=”true”]La gestión sustentable de una empresa no acaba en la propia operación sino que se extiende a toda la cadena de valor.[/pullquote]En el último panel, para hablar de “Empresas B: sustentabilidad desde el ADN del negocio”, estuvo presente Cristóbal Costa, marketing manager de Patagonia Argentina, quien resaltó la necesidad de que surjan nuevas corporaciones B cuyos objetivos sean generar bienestar social y medioambiental, realizar mejores productos e incentivar a otros a imitar esta nueva forma de ver y hacer negocios. “El fundador de Patagonia, Yvon Chouinard, eligió ayudar y proteger al medio ambiente desde la raíz del negocio, de nuestro negocio. ¿Qué sentido tiene hacer ropa para deportes al aire libre sin cuidar los lugares que tanto disfrutamos?”, reflexionó.
El cierre de la Jornada estuvo a cargo de Luis Ulla y Laura Massari, directora de relaciones institucionales de IARSE, quienes compartieron con los participantes las principales conclusiones del encuentro y acordaron en que el camino hacia la sustentabilidad requiere del compromiso de todos para evolucionar.
De esta manera, la edición 2014 de la Jornada Regional de RSE y Sustentabilidad del Centro del País brindó la posibilidad de conocer la visión inspiradora de referentes de diferentes sectores, para que cada uno de los participantes pueda comprender conceptos y tendencias que transforman el mundo desde la perspectiva de los negocios.