Organizada por el Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE), se desarrolló en la Ciudad de Buenos Aires, los días 20 y 21 de mayo, la Conferencia Internacional IARSE 2015 bajo el lema “Responsabilidad social y sustentabilidad: estar en el mundo”. Con más de 400 interesados en la gestión sustentable, durante las dos jornadas se debatieron diversos tópicos vinculados al cambio climático, la innovación social, el compromiso con la transparencia, la diversidad y la infancia, el ahorro y el consumo consciente.
La conferencia se inició con la disertación de Alejandro Roca —director ejecutivo del IARSE— y Luis Ulla —director de Investigación y Desarrollo. Ambos coincidieron en que actualmente la sustentabilidad debe ser el punto esencial de la estrategia empresarial, y compartieron el objetivo de la actividad: “Inspirar a participantes a adoptar la sustentabilidad como modelo de gestión y de vida”.
“¿Qué significa hoy estar en el mundo? Desafíos para la sociedad y las empresas argentinas” fue la reflexión con la que continuó la jornada. Roberto Bisang —docente de múltiples universidades y consultor de organismos internacionales como CEPAL, Banco Mundial, BID y OMS— planteó un nuevo modelo de desarrollo económico: “Debemos pensar en la bioeconomía como un modelo que permita contener y abastecer a la clase media consumidora que ejerce presión sobre los recursos naturales”; mientras que Mauricio Boullaude —presidente de VALOS y CEO de Zorzal Wines— agregó: “La tecnología cambió la forma de relacionarse con el consumidor. Los mercados son cada vez más exigentes sobre acciones de RSE y sustentabilidad”.
Los CEO de empresas globales también tuvieron una participación destacada en el siguiente panel, denominado “Sustentabilidad y competitividad: oportunidades y riesgos de mutua afectación”; llevado adelante por Miguel Kozuszok —presidente de Unilever Latinoamérica— y Claudio Chiaromonte —vicepresidente Ejecutivo y Managing Director de The Walt Disney Company Latin America. Aquí se plantearon los principales desafíos que conlleva la gestión sustentable: “El mundo actual plantea un escenario complejo, donde la sustentabilidad tiene un desafío fundamental: hacer bien y hacerlo todos, para poder lograr impactos positivos” afirmó Kozuszok; y Chiaromonte añadió que “cambiar hábitos es uno de los desafíos más importantes que plantea la sustentabilidad. Muchos mitos deben caerse, se pueden hacer muchas cosas que no implican grandes inversiones o irrupciones”. El panel fue moderado por Florencia Salvi, gerente de sustentabilidad de AmCham Argentina.
[pullquote position=”left” hidden=”true”]La inclusión financiera es clave para el desarrollo de la sociedad. [/pullquote]A su turno, mujeres líderes de empresas disertaron sobre “La riqueza de la diversidad: diferentes matrices y modelos organizacionales para cumplir el propósito de las empresas”, compartiendo diversas realidades organizacionales. María Elena González —gerente general de Todo Brillo S.A. Paraguay— comenzó asegurando que “La economía de comunión conjuga la eficiencia empresarial con la cultura del dar. La persona está en el centro del modelo”, seguida por Bettina González —gerente de Boomerang Viajes— quien compartió su visión desde el sector turístico: “Es muy importante gestionar desde el conocimiento profundo de la cadena de valor. En el caso del turismo solidario implica desarrollar vínculos entre el turista, la agencia y la comunidad local”. Por su parte, Noelia Zapata —gerente general de La Agrícola Regional Cooperativa Limitada— afirmó: “El modelo cooperativista se basa en principios; no hay discriminación racial, política ni religiosa. Tiene que ver con la economía de comunión ya que su punto focal está en el hombre” y Karina Stocovaz concluyó: “Ser Empresa B implicó adoptar un modelo que nos hizo redefinir nuestro concepto de sustentabilidad. Lo que nos trajo hasta acá no necesariamente nos va a llevar al próximo paso”.
Seguidamente, tuvo lugar la presentación de la Iniciativa #101Soluciones, que busca acercar al sector público las ideas y propuestas del ecosistema de emprendimiento social y medioambiental, con el objetivo de potenciar el impacto de los proyectos que impulsan el desarrollo de una nueva economía. Fátima Ochoa, coordinadora del proyecto, fue quien llevó adelante este espacio de difusión.
Para finalizar el primer día de conferencia, Guillermo Scallan —director de Innovación Social de la Fundación Avina —desarrolló la temática “Innovando en sustentabilidad: liderazgo y visión de anticipación”. Allí expresó: “Muy pocos ciudadanos esperan solo desarrollo económico de las empresas; la mayoría reclama un compromiso mucho mayor. El gran desafío radica en desarrollar la capacidad individual de globalizar la responsabilidad”.
La segunda jornada comenzó con el panel “Finanzas apalancando la inclusión social, el ahorro consciente y la sustentabilidad”. A cargo de Darío Colman —gerente de Desarrollo Sostenible y Calidad de cartera de Visión Banco Paraguay— se aseguró que “La inclusión financiera es clave para el desarrollo de la sociedad. La banca ética actual comprende que para ser sustentables, las organizaciones deben ser inclusivas socialmente”.
A continuación se tocó el tópico “Empresa y ciudadanía: compromisos con la transparencia y la gobernabilidad”, muy relevante para el contexto nacional actual. Con la moderación de Fernando Barbera —miembro fundador del Banco de Alimentos, VALOS, Nuestra Mendoza y El Arca; los disertantes brindaron interesantes conceptos. “Las organizaciones se están transformando en estructuras distribuidas y descentralizadas, y las empresas no pueden quedarse fuera de eso. A partir de la cultura de la red, se debe potenciar la inteligencia vincular”, aseveró Gonzalo Arguello —cofundador y par del Partido de la Red— mientras que Esteban Mirofsky —secretario de Innovación y Gobierno Abierto de la Municipalidad de Bahía Blanca— agregó: “La cooperación entre instituciones e individuos de todos los sectores es fundamental para lograr un gobierno abierto y transparente”.
A su turno, Gabriel Cecchini —coordinador Centro de Gobernabilidad y Transparencia del IAE Business School— reflexionó: “Las redes sociales, aplicaciones y plataformas online son herramientas sumamente útiles para denunciar actos de corrupción. Todas ellas empoderan a los ciudadanos para controlar de cerca a los mercados y gobiernos”.
La agenda de CONFIARSE continuó con el Panel “Crear valor y valores más allá del tamaño de la empresa”, a cargo de Rosangela Melatto —corporate social responsability manager Latin America de Intel—, Pedro Friedrich —gerente general de Tonka— y moderado por Ethel Zulli —gerente de RSE de Renault Argentina. Melatto expresó que “Es indiscutible que la RSE es algo importante para las organizaciones, los accionistas y los consumidores. El reto es inspirar a que las próximas generaciones asuman los desafíos y responsabilidades que implica estar en el mundo”, al tiempo que Friedrich reflexionó desde su experiencia: “Nos propusimos ser, no la mejor empresa del mundo, sino para el mundo. Con este cambio de propósito, cambió cada uno de los sectores de la organización”.
Con “Equidad y Huella Social: El rol de la mujer en el mundo del trabajo. El impacto de la empresa en la calidad de vida de la infancia”, se generó un enriquecedor debate. Carina Lupica —consultora experta de OIT, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y CEPAL— enunció: “La conciliación vida laboral/familiar es rentable. Las empresas deben comprender que se benefician ya que sus colaboradores están satisfechos y mejoran su productividad”; seguida por Enrique Orchansky —médico pediatra, docente de la Universidad Nacional de Córdoba y columnista de La Voz del Interior y Radio Mitre Córdoba—, quien conmovió a la audiencia con su declaración: “Las empresas deben mirar al futuro atendiendo a las cuatro principales epidemias de la infancia: alergias por contaminación ambiental, alimentación y obesidad, analfabetismo funcional y soledad infantil”. La moderadora del panel fue Elsa Zorrilla, gerente de Desarrollo Sostenible de Randstad Argentina.
Las últimas ponencias de la conferencia respondieron a la temática “El compromiso empresarial con el cambio climático”. Gabriela Malvido —directora general de The Climate Reality Project Mexico & Latin America— brindó una presentación colmada de datos medioambientales reveladores, afirmando que “Existen desafíos que hay que considerar para atender al cambio climático: suministro de alimentos, escasez de agua, salud y seguridad e infraestructura”. Por su parte, Emiliano Bello —CEO de Autocare Technology— aportó su visión del tema como joven empresario: “Entendemos a la sustentabilidad como una constante evolución. Tenemos el convencimiento de que lo que hacemos hoy será significativo en los próximos años”, aseguró.
El cierre de la Conferencia Internacional IARSE 2015 estuvo a cargo de los directores del IARSE —Alejandro Roca, Luis Ulla y Laura Massari— quienes repasaron los principales aportes que dejó el evento, y agradecieron a todas las empresas y participantes que una vez más reiteraron su apoyo a la promoción de la Responsabilidad Social y la Sustentabilidad.