Randstad, el grupo global de servicios de Recursos Humanos, anunció los resultados de la tercera edición del Randstad Award a las empresas más atractivas para trabajar en Argentina. Por tercer año consecutivo, Mercedes Benz fue la empresa preferida por las 9.800 personas que participaron de la mayor encuesta sobre employer branding realizada en el país. IBM y Bayer resultaron en el segundo y tercer lugar respectivamente.
El Randstad Award es un estudio internacional que recoge la opinión de más de 225.000 personas en 23 países cuyos PBI representan el 75% de la economía mundial.
También recibieron una mención especial las empresas integrantes del top 20 que lideraron la elección de los trabajadores dentro de su sector específico: Arcor en consumo masivo, BBVA Francés en banca y finanzas y Tenaris en industria metalúrgica.
Andrea Avila, CEO de Randstad, comentó: “El Randstad Award pone cada año sobre la mesa un tema de creciente interés para las compañías: su atractivo como marca empleadora. En un contexto en el que la relación empleador-empleado se torna cada vez más pareja, más próxima a la que tienen las empresas con sus consumidores o usuarios, el employer branding toma mayor relevancia en la agenda del management. Habida cuenta que en la actualidad los trabajadores también eligen a sus empleadores, las empresas ya no pueden quedarse pasivamente esperando que llegue el talento a golpearles la puerta”.
[pullquote position=”left” hidden=”true”]Construir una marca empleadora tiene hoy el mismo valor e importancia que una marca comercial.[/pullquote]“Quiero decir que construir una marca empleadora tiene hoy el mismo valor e importancia que una marca comercial, por eso se debe trabajar y destinar recursos para lograr que sea una marca que cautive las preferencias de los trabajadores. El primer y fundamental paso es definir y plantear una propuesta de valor atractiva al empleado, pero que a la vez sea coherente con la visión y misión de la compañía y con lo que se vive dentro de ella todos los días”, agregó Avila.
Gustavo Castagnino, director de relaciones institucionales de Mercedes Benz, sostuvo: “Nos genera una gran satisfacción recibir el Randstad Award por tercer año consecutivo. Con los trabajadores nos une una relación de compromiso desde hace más de 60 años, cuando la compañía decidió poner en Argentina su primera fábrica fuera de Alemania. Han pasado por nuestra planta padres e hijos y esa confianza que generamos como empleador entre quienes ya son parte de Mercedes Benz se pudo trasladar como imagen positiva ante nuestros potenciales empleados”.
Para determinar el ganador, se preguntó a estudiantes, trabajadores activos y desempleados, en cuáles de los 173 empleadores más grandes del país –con dotación mayor a 1.000 empleados- les gustaría trabajar. Además, los encuestados calificaron a cada una de las compañías en relación a los 10 factores identificados como generadores de atractivo empleador.
El Informe
El Informe Randstad Award señaló cuáles son los cinco factores más importantes que evalúan los trabajadores cuando eligen una compañía para trabajar: 1) salario competitivo y beneficios (68%), 2) seguridad laboral a largo plazo (57%), 3) ambiente de trabajo agradable (50%), 4) oportunidades de crecimiento profesional (45%) y 5) flexibilidad en el trabajo (37%).
Consultados por los motivos que los hacen quedarse trabajando donde están, la principal razón, que se destaca con 53% de las adhesiones, es haber logrado un buen equilibrio entre el tiempo que destinan al trabajo y a su vida privada. En segundo lugar valoran la flexibilidad que les permite tener su empleo (38%) y en tercer lugar indicaron como factor de retención el reconocimiento que reciben por su desempeño (33%). Recibir un salario competitivo fue desplazado a la cuarta posición entre las razones (28%), ocupando el mismo lugar de importancia que el disponer de oportunidades de desarrollo profesional.
La industria automotriz (64%), la de tecnología (63%), los laboratorios (60%), el sector financiero (56%) y la industria de consumo masivo (53%) se posicionaron en el tope del ranking como los preferidos por los trabajadores. La combinación entre un alto conocimiento de marca y un grado de atracción importante, representa una ventaja sustancial para las empresas de estos sectores cuando salen a buscar talento en un mercado altamente competitivo.
Fuente: Randstad