La Torre Eiffel tiene desde el 1 de enero un nuevo proveedor de electricidad, Gaz Electricité de Grenoble (GEG), en reemplazo de la compañía alemana E.ON. GEG se comprometió a que el monumento con entrada paga más visitado del mundo utilice exclusivamente electricidad procedente de energías renovables.
Para brindarle servicio a los más de 7 millones de visitantes anuales, la Torre Eiffel gasta en iluminación, calefacción, climatización y ascensores aproximadamente 6,7 GWh.
En 2014, SETE, la compañía gestora del monumento, llevó a cabo algunas modificaciones en el primer piso: instaló paneles solares térmicos para el agua caliente, sistemas de recuperación del agua de lluvia y vidrios con aislamiento térmico en los pabellones, lo que ha permitido reducir el consumo energético en un 25 %.
Con la llegada del nuevo proveedor de electricidad se instalarán en el segundo piso dos pequeños molinos de viento de eje vertical que proveerán al ícono de París de 10 mil kW al año.
“El volumen de electricidad consumida será íntegramente producida e inyectada en la red francesa a partir de una fuente renovable y limpia”, señaló la gestora en un comunicado.
GEG, durante los dos años de contrato, se encargará además del aconsejar a la empresa sobre eficiencia energética.