Partiendo del concepto de: “El vehículo adecuado, en el lugar oportuno, en el momento justo”, Toyota ha trabajado históricamente contemplando el impacto ambiental de los vehículos a lo largo de todo su ciclo de vida: diseño, producción, comercialización, servicio posventa y disposición final. Dentro de este proceso, la búsqueda y promoción de alternativas de combustible se ha transformado en uno de los principales desafíos para la compañía.
Después de 20 años de investigación, pruebas en pista y múltiples ideas para generar un nuevo producto amigable con el medio ambiente, Toyota lanzó en diciembre de 2014 el primer vehículo de propulsión a hidrógeno producido en serie y comercializado en el mundo: el Mirai. Esta apuesta de la compañía hacia una nueva forma de movilidad sustentable se construye sobre las ventajas inherentes al uso de las celdas de hidrógeno, que se convierten en fuentes de energía adaptadas dentro del vehículo, superando los sistemas utilizados actualmente ya que reduce los tiempos de recarga, mejora el rendimiento del automóvil y permite proyectar una mejor calidad de vida al producir cero emisiones de CO2.
El Mirai, palabra japonesa que significa futuro, es el fruto del trabajo de muchos años de Toyota y da inicio a una nueva era en la movilidad vehicular ya que sólo emite vapor de agua. Empleando el hidrógeno como combustible para generar electricidad, el Mirai alcanza un rendimiento medioambiental superior con un rango de autonomía de un sedán convencional, combinado con la funcionalidad y el placer de conducción que se espera de cualquier vehículo.
El motor del Mirai es alimentado por la electricidad generada a través de una reacción química entre el oxígeno y el hidrógeno en el aire dentro de una celda de combustible a bordo. Con su combinación de excelente rendimiento y respeto al medio ambiente, el Mirai tiene el potencial de acelerar aún más la diversificación energética y contribuir a crear una sociedad del hidrógeno del futuro.
El Mirai puede verse en el Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires que se lleva a cabo hasta el domingo en el predio ferial de La Rural.