Thomson Reuters publicó el Informe de Gases de Efecto Invernadero con respecto a Global 500, sector energético de combustibles fósiles, que revela información sobre datos de emisiones de gas de efecto invernadero de 32 empresas globales de energía, un subconjunto clave de los negocios más grandes del mundo que cotizan en el mercado bursátil. El informe, redactado en colaboración con BSD Consulting, es el segundo de una serie de informes sobre gas de efecto invernadero diseñados para crear transparencia y permitir una administración sólida de las emisiones de estos gases a nivel global.
Elaborado con base en el informe anterior, este nuevo informe incluye datos sobre el uso que los consumidores hacen de los productos de una empresa, datos Scope 3, cuya finalidad es presentar una perspectiva más completa del aporte general de un negocio con respecto a las emisiones de gas de efecto invernadero. Entre los datos que se incluyen en el informe, un 31% de la emisión anual a nivel mundial proviene de 32 empresas globales de energía y el uso de sus productos por parte de la población.
Entre 2010 y 2013, las emisiones de gas de efecto invernadero y el uso de los productos de las 32 empresas de energía aumentó un 1,3%, un marcado contraste con respecto al Informe sobre la Brecha de Emisiones 2014 del Programa para el Cuidado del Medio Ambiente de las Naciones Unidas (United Nations Environmental Program, UNEP), que recomienda una disminución del 4,2% en las emisiones de gas de efecto invernadero para el mismo periodo de tiempo con la finalidad de mantener la temperatura global dentro de límites manejables.
“Desde nuestro informe, los precios de la energía disminuyeron drásticamente, las condiciones económicas siguen mejorando y los hábitos de los consumidores continúan sin cambios, pero la información sugiere que se deben realizar mayores avances en lo que respecta a limitar las emisiones de gas de efecto invernadero”, manifestó Tim Nixon, director de sostenibilidad de Thomson Reuters, uno de los coautores del informe. “Si bien las empresas de energía deberán tener un papel preponderante en lo que respecta a la disminución de las emisiones de gas de efecto invernadero, los consumidores y reguladores también deben tener un papel importante si se busca reducir las emisiones”, continuó.
Además de las contribuciones provenientes del Carbon Disclosure Project y el Climate Accountability Institute, se recopilaron datos de informes propios y se combinaron con estimaciones extraídas de Thomson Reuters ASSET4, un proveedor líder en información de medioambiente, gobernanza social y corporativa (Environmental, Social and Corporate governance, ESG). ASSET4 recopila datos ESG estandarizados, objetivos, cuantitativos y cualitativos en más de 4800 empresas que cotizan en bolsa.
“El objetivo principal de este nuevo informe es proporcionar una mayor transparencia con respecto a este importante sector de Global 500 desde la perspectiva del gas de efecto invernadero”, expresó John Moorhead, gerente ejecutivo de BSD Consulting y coautor del informe.