La Fundación Temaikèn, organización que trabaja para proteger la naturaleza, educando, investigando y conservando especies y ecosistemas, presentó sus propuestas para 2015 en educación ambiental. Se trata de 4 programas educativos que buscan comprometer a docentes, estudiantes y líderes educativos, tanto a nivel local como a nivel nacional, con el cuidado de la biodiversidad.
“ConCiencia Activa” es un programa educativo anual que desde 2012 invita a los educadores a diseñar y desarrollar proyectos participativos e inclusivos vinculados al cuidado y conservación de la naturaleza. La propuesta comprende tres instancias: un ciclo de seis capacitaciones abierto y gratuito sobre contenidos claves en educación ambiental, un acompañamiento pedagógico continuo a cargo de referentes del departamento educativo, y el Encuentro Nacional ConCiencia Activa en el que los estudiantes presentan en público sus proyectos ambientales. Este año el programa incorpora nuevas temáticas ambientales y recursos didácticos especialmente diseñados para el desarrollo de proyectos ambientales. La inscripción tendrá lugar desde el miércoles 2 de marzo hasta el domingo 12 de abril.
El “Programa Educativo de Multiplicadores Ambientales” (PEMA) tiene como objetivo promover la participación y compromiso de las comunidades en la conservación de la biodiversidad regional. El PEMA pone el foco en las distintas localidades donde se llevan a cabo los Programas de Conservación de Especies Amenazadas y Áreas Protegidas. Allí de desarrollan ciclos de talleres para docentes y líderes comunitarios, y brindan acompañamiento durante todo el ciclo lectivo. En 2015 el programa desarrollará nuevos contenidos y materiales didácticos para enriquecer los aprendizajes de los participantes.
Las “Visitas Educativas” al Bioparque Temaikèn tendrán una nueva dinámica que propone distintas experiencias de aprendizaje e invita a docentes y estudiantes a ser protagonistas activos en la protección del ambiente. Con recursos didácticos especialmente diseñados para cada nivel, los docentes guiarán a su grupo de estudiantes por recorridos explicativos sobre las diversas especies que habitan el planeta, sobre el modo en el que los humanos deberíamos relacionarnos responsablemente con esta biodiversidad y sobre la importancia de la conservación de especies amenazadas.
Además, a través de distintas propuestas inclusivas, diseñadas e implementadas en un espacio accesible, Fundación Temaikèn promueve el aprendizaje y el compromiso con el cuidado y con la protección de la naturaleza. El Bioparque Temaikèn ofrece Visitas Educativas para personas con discapacidad, junto a guías especializados y recursos didácticos adecuados a las necesidades de cada grupo. Este año renuevan la propuesta a través del desarrollo de nuevos materiales y actividades que promueven la integración.