En el sondeo, que tomó 1000 casos de mayores de 18 años, reveló que 6 de cada 10 mujeres dicen haber sido víctimas de violencia psicológica en su vida. Por maltrato psicológico se entiende humillación, menosprecio, insultos, amenazas. Situaciones acompañadas, además, por celos excesivos, acusaciones de infidelidad, el tener que pedir permiso para visitar amigos, saber con exactitud en qué lugar está la mujer, entre otras.
El 70% dijo que las situaciones de violencia se dan cuando están a solas. Y las mujeres, por miedo, porque creen que la situación de violencia no se repetirá o que no son situaciones de gravedad, no denuncian, no lo cuentan a nadie. Y si lo hacen, acuden a personas más cercanas, no a instituciones.
Las mujeres adultas, de entre 30 y 44 años, son quienes más denuncian haber sido víctimas de violencia psicológica por parte de alguna pareja en algún momento de su vida (alrededor de 7 de cada 10).
El estudio reveló que la violencia psicológica es trasversal al nivel educativo de la victimas.
En las mujeres que no tienen trabajo pero buscan empleo la cantidad de víctimas se incrementa, un 76% de las mujeres que no tienen empleo y buscan trabajo dicen haber sido víctima de violencia psicológica por parte de alguna pareja
Asimismo, 2 de cada 10 mujeres denuncian haber sido víctimas de violencia física: golpeadas, arrastradas, empujadas, arrinconadas, quemadas. Se da en situaciones de intimidad, cuando están a solas.
En el 71% de las mujeres agredidas físicamente manifiestan que en ese momento su pareja no había consumido drogas; y un 55% de estas mujeres manifiesta que su pareja no había consumido alcohol.
En cuanto a violencia sexual, 3 de cada 10 acusan a sus parejas o esposo.
En 2014 la Dirección General de la Mujer, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad, brindó asistencia a 3.500 mujeres víctimas de violencia de género en los seis Centros Integrales de la Mujer (CIM), donde se les brindó atención psicológica y asesoramiento legal gratuito. Al mismo tiempo, 500 mujeres víctimas de violencia doméstica fueron alojadas con sus hijos e hijas en los Refugios y Casas de Medio Camino.
La línea telefónica de atención inmediata 0800-666-8537 recibió en ese periodo 10.000 consultas, y 1.000 fueron por noviazgos violentos. Funciona las 24 horas todos los días del año y brinda asistencia especializada, orientación y derivación tanto a las mujeres víctimas de violencia de género, como a los niños y niñas víctimas de maltrato y abuso infantil.
Carolina Stanley, titular del Ministerio de Desarrollo Social dijo: “Contar con una primer encuesta de violencia en la Ciudad nos permite tener un diagnóstico claro de la situación social. La violencia nos atraviesa como sociedad de manera silenciosa. Solo 1 de cada 10 mujeres denuncia ser víctima. Detrás de todos estos números hay miles de mujeres sufriendo, viviendo con miedo. Por eso, hacer visible lo invisible es fundamental para erradicar este flagelo. Como sociedad, debemos animarnos a romper el silencio y denunciar al maltratador. Y la prevención e información es fundamental para evitar femicidios”.
La convocatoria #NiUnaMenos sumará apoyos hoy a las 17 horas frente al Congreso para darle visibilidad al problema.