Earthship Biotecture, la organización fundada por Michael Reynolds que se dedica a explorar nuevas soluciones ecológicas en la construcción de casas realizadas con materiales de desecho, de bajo impacto ambiental y que aprovechan los recursos naturales que ofrece el planeta para su funcionamiento, desembarcó con su proyecto Nave Tierra en la cuidad del fin del mundo, Ushuaia (Argentina). Este desarrollo contó con el apoyo de la cantante Elena Roger y el actor Mariano Torre, miembros de la fundación Grupo NAT (Naturaleza Aplicada a la Tecnología), y se enmarcó en el Programa Ushuaia Recicla, impulsado por la municipalidad de la capital fueguina.
Allí se construyó “Tol-Haru, la Nave Tierra del Fin del Mundo”, la primera vivienda autosustentable de Latinoamérica, con la participación de más de 70 personas de todo el mundo. Esta casa ecológica se realizó bajo 6 principios:
- Construcción con materiales naturales y reciclados.
- Abastecimiento energético por medio de energía eólica y solar.
- Refrigeración y calefacción mediante el principio de masa termal, sin utilización de combustibles fósiles.
- Recolección, filtrado y potabilización de agua de lluvia.
- Tratamiento de aguas residuales.
- Producción sostenible de frutas y verduras.
[pullquote position=”left” hidden=”true”]Tol-Haru, la Nave Tierra del Fin del Mundo, es la primera vivienda autosustentable de Latinoamerica.[/pullquote]La construcción consta de dos volúmenes cilíndricos de 50 metros cuadrados y un armazón de cristales que permite que la vivienda mantenga una temperatura constante de entre 18 y 22 grados, ahorrando energía eléctrica. Cuenta con paneles solares y aerogeneradores para el abastecimiento de energía eléctrica y aprovecha las aguas grises y negras. Las primeras son conducidas hasta un jardín interior que funciona como regulador de la temperatura y las agua negras se utilizan para el riego de las plantas del cantero exterior, previo paso por una cámara séptica. La recolección de agua de lluvia y de deshielo,y su almacenamiento,es posible gracias a un sistema de canaletas que la conducen a unos filtros realizados con piedras de diferentes tamaños. Luego, el agua se almacena en tanques bajo tierra para conservar la temperatura y se distribuye a través de tres circuitos: fría, caliente y bebible, esta última utiliza un filtro especial.
En su realización se utilizaron 80% de materiales reciclados, entre ellos 333 neumáticos, 3000 latas de aluminio, 5000 botellas de plástico y 3000 botellas de vidrio, provistos por el Programa Ushuaia Recicla.
La vivienda autosustentable no puede ser habitada actualmente porque los materiales utilizados para la construcción no están legislados en Argentina, por lo tanto se utiliza como “estación experimental y centro de exposiciones.
La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, en el marco del Programa de Innovación Artística 2014, llamó a concurso de proyectos para diseñar una exhibición de obras escultóricas e instalaciones contemporáneas que será llamado Parque Escultórico Nave Tierra.
Fotos y video: Earthship Biotecture