El programa UBA Verde, a cargo de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, se extiende a todas las unidades académicas, colegios y dependencias.
El 28 de octubre, en la reunión de la comisión (integrada por un representante de cada edificio), se definieron los proyectos que se llevarán a cabo el próximo año y se evaluaron los logros alcanzados en cada una de las dependencias. Participaron del encuentro la coordinadora general, Alejandra Reich; María Ruiz Díaz, cartonera y diseñadora en Tras Cartón Diseño; Néstor Giorgi y Rosana Iribarne, docentes e investigadores del Instituto de Ingeniería Sanitaria de la FIUBA (Facultad de Ingeniería de la UBA); y Valeria Brenna, coordinadora de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de la Municipalidad de Villa La Angostura.
La representante de Tras Cartón, María Ruiz Díaz, quien actualmente ofrece capacitaciones sobre los usos alternativos del cartón, compartió su historia de vida con los presentes y el recorrido que transitó hasta que el cartoneo fuera considerado un trabajo asalariado. Néstor Giorgi, del Instituto de Ingeniería Sanitaria de la FIUBA, por su parte, explicó cómo se podrían mejorar los sistemas de higiene urbana de la ciudad, enfocados principalmente en la salud pública y el medio ambiente.
En la reunión, con sede en el Rectorado de la UBA, también se comunicó que, según el informe de situación, realizado el año pasado, esta universidad genera alrededor de 160 000 kilos de residuos semanales, de los cuales un 50% son potablemente reciclables. La coordinadora general, Alejandra Reich, afirmó que el 30% de los edificios de la universidad (facultades, escuelas medias, hospitales y administrativos) ya se encuentra separando residuos y que se espera que a finales de 2015 lo haga el 100%.
Una de las unidades académicas que se sumaron recientemente a la iniciativa de separación de RSU es la Facultad de Ciencias Sociales, que el mes pasado presentó su programa Sociales Sustentable.