UNFPA Argentina (Fondo de Población de Naciones Unidas) presenta en Buenos Aires la muestra fotográfica “Demasiado joven para casarse”, premiada y conocida en todo el mundo como Too Young to Wed.
La exhibición retrata la realidad de millones de niñas que son obligadas a casarse cuando todavía ni siquiera han alcanzado la pubertad, y que como consecuencia se convierten en madres a muy temprana edad, cuando todavía no están listas para afrontarlo. Se trata de 36 fotografías tomadas a lo largo de 10 años en Afganistán, Nepal, India, Etiopía, Tanzania, Yemen y Guatemala.
Este documento testimonial fue elaborado durante una década por la reconocida fotógrafa norteamericana Stephanie Sinclair, y se presenta en el Museo Nacional de Arte Decorativo (MNAD), situado en Av. del Libertador 1902, de martes a domingo de 14 a 19 horas, hasta el 8 de marzo.
La muestra forma parte de la campaña “Hablar es Prevenir”, lanzada recientemente en Argentina, y protagonizada por Catherine Fulop, que busca concientizar acerca del problema del embarazo adolescente y de la necesidad de educar e informar a niñas, niños y adolescentes para prevenirlo.
La exhibición está acompañada de una muestra de fotografía local, a cargo de ARGRA Escuela, que retrata la situación en Argentina en relación con el embarazo adolescente. Paula Ábalos, César Gurrieri y Sarah Pabst exponen nueve fotografías que descubren las historias de tres madres adolescentes.
En la Argentina, al menos 1 de cada 6 mujeres tiene su primer hijo antes de cumplir los 19 años, es decir que 322 nacimientos por día son de madres adolescentes. El 69% de ellas no planearon ese embarazo y se hacen cargo de una familia a muy temprana edad.
Fuente: UNFPA Argentina