El gobierno porteño invita a jóvenes universitarios comprometidos e interesados con la temática ambiental a inscribirse en una práctica rentada para ser parte del equipo de concientizadores ambientales. Su tarea consiste en lograr que el vecino tome conciencia y genere un cambio de hábito, que colabore con un estilo de vida más sustentable.
Acompañando el programa Ciudad Verde, los concientizadores ambientales son los responsables de recorrer la ciudad puerta a puerta, informando a vecinos de casas bajas, edificios y comercios sobre la separación de sus residuos en origen, la tenencia responsable de mascotas, el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo y el consumo responsable de agua y energía. Además, los concientizadores ambientales participan en campañas y eventos de difusión, dirigidos a empresas, edificios públicos, universidades y en el programa Escuelas Verdes, dependiente del Ministerio de Educación.
El Programa de concientizadores ambientales se creó en junio de 2012 y hasta la fecha han participado más de 400 jóvenes. Durante la práctica, los concientizadores ambientales son capacitados para la tarea que desempeñan, realizan visitas a la CEAMSE y a los Centros Verdes de la Ciudad, toman contacto con las Cooperativas de Recuperadores Urbanos y asisten a charlas y seminarios vinculados con la temática. Entre las capacitaciones se destacan las de entrenamiento en herramientas de comunicación y oratoria, y en gestión y nuevas resoluciones. También hay talleristas que los capacitan para que, a su vez, sean ellos los que brinden talleres de reciclado, e incorporan otras prácticas generales como RCP (reanimación cardiopulmonar).
El Programa de concientizadores ambientales representa una excelente oportunidad para aquellos jóvenes universitarios interesados en la temática, motivados por conocer el trabajo dentro de la gestión pública.
Los interesados deben ingresar su CV en la página web del programa o realizar consultas a concientizadoresambientales@buenosaires.gob.ar.