La Fundación Cardiológica Argentina (FCA), brazo hacia la comunidad de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) y miembro de la World Heart Federation (WHF), adhiere como todos los años a la celebración del Día Mundial del Corazón que se conmemora cada 29 de septiembre. En este marco, participará junto al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la empresa Philips de una serie de actividades para la comunidad que se realizarán en la Plaza San Martín (CABA), entre las 9 y 18 horas, para concientizar acerca de la prevención de las enfermedades cardiovasculares.
En este sentido, la FCA brindará durante toda la jornada charlas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y manejo del Desfibrilador Externo Automático (DEA). Se demostrarán maniobras y manejo del DEA, y técnicas de RCP. La actividad es gratuita y abierta a la comunidad.
Con motivo de la celebración, también se certificará como “Área de Cardio Rescate” a la Unidad Sanitaria Móvil del GCBA, una certificación emitida por la FCA que garantiza que las instalaciones han sido analizadas y estudiadas, que se ha indicado el lugar estratégico en donde deberán instalarse los DEAs, se ha realizado el entrenamiento del personal en maniobras de RCP y manejo de DEA, y se ha diseñado un Protocolo de Acción a medida para la atención a una víctima de colapso súbito.
Se estima que en el país se producen alrededor de 40.000 muertes súbitas al año, de las cuales el 70% se produce fuera de una institución médica –lugares públicos, clubes, hogar, trabajo e incluso la calle–. Por eso, es muy importante tener en cuenta que tras un paro cardiorrespiratorio, los primeros minutos son vitales ya que por cada minuto que la víctima pasa sin recibir maniobras de RCP y la aplicación del DEA en su pecho, pierde 10% de posibilidades de ser reanimado.
Por su parte, la empresa Philips donará un DEA a la Unidad Sanitaria Móvil del GCBA para que pueda dar respuesta a un eventual episodio de muerte súbita.