Si bien la organización del mundial 2014 en Brasil fue foco de polémicas por la gran inversión realizada en los estadios y por las demoras en la finalización de las obras, este evento ha marcado un hito por ser el primer mundial sustentable.
El objetivo de la FIFA y del Comité Organizador Local (COL) es lograr la certificación LEED en 11 de las 12 sedes. Hasta el momento se han reconocido con esta certificación cinco estadios: el Maracaná, de Río de Janeiro, donde en 2016 se realizarán los Juegos Olímpicos; el Arena Fonte Nova, de Salvador; el Arena Amazonia, de Manaos; el Arena Pernambuco, de Recife; y el Estadio Castelão, de Fortaleza. Los primeros 4 obtuvieron la certificación LEED Silver, y desde la organización esperan que el Estadio Nacional de Brasilia obtenga la certificación LEED Platinium, la más alta en construcción sustentable.
Estos reconocimientos fueron posibles por la reutilización de materiales de la demolición de los estadios remodelados y por la utilización de materiales provenientes de productos reciclables; por la captación de energía solar para la iluminación, por la reutilización de agua de lluvia, por el desarrollo de un sistema de gestión de residuos y por la maximización de la ventilación y sombra natural.
[pullquote position=”left” hidden=”true”] El objetivo de la FIFA y del Comité Organizador Local (COL) es lograr la certificación LEED en 11 de las 12 sedes. [/pullquote] Por otro lado, para mitigar el impacto de las emisiones de dióxido de carbono durante el mundial se ha desarrollado las iniciativas Bajo Carbono en el Mundial y Pasaporte Verde.
La primera consiste en la convocatoria de empresas para que donen créditos para la compensación de las emisiones generadas por el evento. Gracias a la participación de 11 grandes empresas, antes del comienzo del mundial se habían compensado 420.500 toneladas de CO2e, número que supera las 59.200 toneladas CO2e estimadas para las obras, uso energético en los estadios y desplazamiento de los vehículos de la organización, según lo indican las cifras oficiales.
La segunda propuesta, el Pasaporte Verde, creado por el Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), consiste en una aplicación que brinda consejos sobre cómo minimizar el impacto ambiental durante la estadía en Brasil y sobre prácticas sustentables, entre otros servicios.
UN EJEMPLO MUNDIAL: ESTADIO NACIONAL (BRASILIA)
El estadio donde se llevó a cabo la inauguración del mundial, cuenta con 50.000 metros cuadrados de paneles solares que cubren aproximadamente el 50% de la demanda energética del recinto. Además, maximiza la ventilación y sombra natural, y la cubierta del estadio está compuesta por una membrana fotocatalizadora encargada de neutralizar la contaminación del aire.