Voluntariado corporativo: asistencialismo vs transformación comunitaria

Dos modelos de voluntariado corporativo están presentes en el mundo empresarial actual: uno asocia esta práctica a la caridad y otro la entiende como una oportunidad para generar soluciones a largo plazo y de alto impacto en las comunidades.

0
2461

voluntariado-corporativoEste año Give & Gain Day (día de voluntariado corporativo) registró 26.278 empleados de diferentes empresas realizando actividades de voluntariado, 19% más que en 2013. El voluntariado corporativo integra a diferentes sectores de la sociedad y es un tema relevante si de responsabilidad social se trata, por ello la importancia de prestarle atención de cerca.

Seguro en algún momento hemos ayudado a alguien, tal vez a una señora a tomar el transporte público o a algún niño que vive en la calle le hemos dado la manzana de nuestro almuerzo. No es de extrañar que estas acciones emerjan de nosotros espontáneamente sin pedir algo a cambio y nos generen un alto grado de satisfacción. Ciertos teóricos sostienen que ayudar a otros nos hace felices y es beneficioso para la salud. En las empresas, las buenas acciones hacia los demás, denominadas como voluntariado corporativo, también han sido reconocidas por generar valor dentro de la organización en aspectos positivos como: el desarrollo de habilidades, el fomento de la identificación corporativa, el mejoramiento del clima laboral y el fortalecimiento de la marca, entre otros.

De acuerdo al CEMEFI (Centro Mexicano para la Filantropía) y a la consultora Mc Bride Sustainability, el voluntariado corporativo es una “expresión de la Responsabilidad Social Empresarial que tiene como finalidad facilitar la movilización del talento, tiempo y energía del personal de una empresa a favor del desarrollo social de las comunidades donde esta opera”. Existen diferentes tipos de voluntariado corporativo o empresarial, sin embargo nos enfocaremos en aquel que desliga la idea de voluntariado con caridad y, en cambio, la iguala con el concepto de transformación.

[pullquote position=”left” hidden=”true”]Ayudar a otros nos hace felices y es beneficioso para la salud.[/pullquote]Un ejemplo de la transformación impulsada mediante un voluntariado bien estructurado, con objetivos claros y alineado a la organización es el de Los Grobos, empresa agropecuaria argentina que ha promovido el “trabajo voluntario calificado para crear redes de individuos y organizaciones comprometidas con las nuevas dinámicas del mundo rural”, además de evaluar el resultado de sus programas. El IAVE (International Association for Volunteer Effort) retoma la práctica inspiradora de Alcoa, empresa que forma Consejos Consultivos Comunitarios en la mayoría de los lugares en donde actúa, conformados por empleados de todos los niveles jerárquicos, con el objetivo de brindar asesoría a las comunidades para solucionar en conjunto problemas locales, cuestiones del medio ambiente y aspectos relacionados al compromiso con la comunidad.

En América Latina el escepticismo corporativo respecto al voluntariado ha decrecido con el paso de los años logrando impulsar esta práctica. Sin embargo, aún se requiere incorporar otras perspectivas de lo que realmente se puede lograr a través del voluntariado para convertirlo en un factor que favorezca el cambio. Si entendemos al voluntariado como una oportunidad de generar soluciones a largo plazo y de alto impacto en los lugares donde trabajamos, como muestran los ejemplos mencionados, entonces estaremos poniendo el talento corporativo a favor del desarrollo social. En cambio, si la organización limita el voluntariado únicamente a actividades como pintar una escuela, comprar mochilas a los niños a principio del año escolar o pasar un tiempo en el asilo con personas de la tercera edad, este no será efectivo a menos que esos niños terminen la escuela equipados con las herramientas necesarias para ser ciudadanos propositivos o que la sabiduría y el valioso conocimiento generacional de los ancianos sea recabado y compartido con la comunidad para mejorarla.

Finalmente, el voluntariado corporativo de transformación puede entenderse como la prestación de servicios profesionales o recursos materiales de calidad con el objetivo de multiplicar o desarrollar agentes sociales comunitarios que brinden soluciones a largo plazo dentro de su comunidad. En pocas palabras, es aquel que empodera a sus habitantes.

Imagen: Estudio de Comunicación

DEJA UNA RESPUESTA

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.