Uruguay apuesta fuerte por la energía solar

Todos los edificios públicos, hospitales, hoteles, emprendimientos industriales, piletas climatizadas y clubes deportivos que se construyan deberá emplear energía solar térmica para calentar agua, según una nueva resolución del Gobierno.

0
1217
paneles-solares

paneles-solaresEl 12 de agosto pasado entró en vigencia la Ley N° 18.585, aprobada a fines de 2009, que declara de interés nacional el desarrollo de la energía solar como fuente de energía renovable.

Esta normativa obliga a incluir a los centros de asistencia de salud, hoteles y clubes deportivos que se construyan en el futuro, equipamientos completos que permitan cubrir mediante el uso de energía solar térmica, al menos el 50% del agua caliente que consuman.

Ese requisito también se aplica a todas las construcciones nuevas del sector público cuya previsión de consumo para agua caliente involucre más del 20% del consumo energético total, y también para las piletas climatizadas cerradas nuevas, o las existentes que se reconviertan en climatizadas.

Muchas construcciones terminadas en los últimos años ya cuentan con paneles solares debido a que no solo cuidan el ambiente, sino que además son convenientes desde el punto de vista económico.

El cumplimiento de la ley estará a cargo de la Unidad reguladora de servicios de energía y agua (URSEA), que revisará si cada proyecto cumple con los requisitos solicitados.

El director de la URSEA, Daniel Greif, dijo que este organismo emitirá constancias de cumplimiento de la normativa previo a ejecutarse el inicio de las obras. La autorización debe ser solicitada a las empresas por las intendencias departamentales antes de autorizar una nueva obra, previo estudio técnico de la solicitud. Asimismo la URSEA emitirá las autorizaciones de equipos prefabricados, colectores y acumuladores solares a utilizarse en las instalaciones comprendidas en el ámbito de aplicación de la ley, previo estudio del cumplimiento de la normativa vigente.

Por su parte, la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) prevé ofrecer un curso para instalación de paneles solares el próximo año, y la URSEA colaboró en la formación de técnicos de las intendencias durante este año.

Uruguay Sustentable

Esta normativa se enmarca en un conjunto de políticas energéticas impulsadas por el Gobierno uruguayo que promueve la utilización de energías renovables, y que prevé convertir al país en el de mayor porcentaje a nivel mundial de energía eólica incluida en su matriz energética el próximo año.

Este año, José Mujica, presidente de Uruguay, anunció que el país desde 2005 ha invertido 7.000 millones de dólares, equivalente al 3% anual de su PBI, para lograr la transformación de su matriz energética.

DEJA UNA RESPUESTA