The Ocean Cleanup, el invento de un estudiante holandés para limpiar los océanos

Boyan Slat creó el Ocean Cleanup, un sistema para solucionar el problema de la contaminación de los océanos causada por los desechos plásticos.

0
1550
Ocean-Cleanup-1

Ocean-Cleanup-2Luego de haberse propuesto, mientras buceaba en Grecia, el desafío de limpiar el océano de los residuos plásticos que contaminan el agua y provocan la muerte de especies, el joven holandés Boyan Slat comenzó a juntar fondos para llevar a cabo su proyecto. La idea de Slat, el Ocean Cleanup, consiste en una barrera flotante que aprovecha las corrientes oceánicas para desplazarse y, de esta manera, capturar la basura plástica presente en el agua. Ya cuenta con el apoyo de más de cien investigadores y ambientalistas y logró recaudar 2 millones de dólares para desarrollar su prototipo.

El concepto ideado por Slat está basado en el uso de instalaciones de procesamiento encargadas de recoger el plástico, dejando pasar por ellas, de manera libre, tanto a peces como al plancton presentes en los océanos. De esta manera, no solo se lograría reducir una de las más grandes amenazas ambientales para los ecosistemas marinos, sino que el invento resultaría autosuficiente energéticamente (al utilizar las corrientes y vientos oceánicos) y permitiría reciclar el material recuperado.

Según el estudiante, el proyecto que creó y cuya viabilidad se está estudiando, serviría para extraer, en cinco años, 7 mil millones de toneladas de plástico presentes en los los océanos. Un estudio mencionado por el PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente), organismo que lo galardonó en 2014 con el premio Campeones de la Tierra, sostiene que el proyecto de Slat sería factible en zonas como la denominada gran mancha de plásticos del Océano Pacífico, donde sería posible recuperar prácticamente la totalidad de los residuos flotantes en un plazo de diez años.

DEJA UNA RESPUESTA