“Taller de Aguas”, una ciencia sustentable y comprometida

0
1629

El arroyo San Francisco atraviesa los barrios San Lucas, Mariano Moreno y San Luis en Claypole, Provincia de Buenos Aires, Argentina. A la vera del mismo habitan muchísimas familias que consumen y utilizan su agua. Hace años que realizan estudios sobre esta agua la cual, se ha comprobado, está altamente contaminada, significando un gran peligro para la sanidad de los vecinos Esta situación viene acompañada por la falta de tendido de cloacas en esta zona de la Provincia, como sucede en muchas otras. Saneamiento Arroyo San Francisco

El “Taller de Aguas” es un emprendimiento interdisciplinario, del que participan estudiantes, docentes, graduados  e investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEyN-UBA). La premisa que respalda a esta iniciativa es la creencia de que “la ciencia no debe estar separada de las problemáticas sociales” y, en consecuencia, se trabaja para que las mismas estén incluidas en la práctica cotidiana de los alumnos y profesionales. Haciendo hincapié en la relación entre la educación científica y la sociedad, este proyecto, considera que “es necesario rediseñar los planes de estudio, las prácticas de enseñanza, las relaciones docente/alumno, los concursos docentes, etc.”, y sobre todo, “desarrollar una política de extensión universitaria real, que hasta el momento es principalmente de divulgación científica”.

En el marco de este proyecto, el 29 de julio de este año, se llevó a cabo la primera jornada de limpieza en Claypole. Además del Taller de Aguas, participaron de esta actividad el Galpón Cultural de Claypole, cuadrillas de trabajo comunitario Mundo Nuevo Limitadas y la Cooperativa Norberto Salto junto con la Asamblea Popular de Claypole. En este sentido, la colaboración de la comunidad es fundamental para que el proceso de limpieza pueda ser sustentable. De hecho, junto con las tareas de saneamiento de las aguas se llevaron a cabo talleres de capacitación, el 15 de julio y el 28 de agosto, para los habitantes de la zona.

A lo largo del período agosto – noviembre de este año tuvieron lugar diversas jornadas en las que trabajaron en distintos aspectos de remediación del arroyo San Francisco incluidas, además de la limpieza propiamente dicha, la plantación de herbáceas, cortaderas en los márgenes del arroyo y de plantas acuáticas y varios monitoreos, uno de ellos realizado en una actividad conjunta con una escuela local.

[pullquote]El Taller de Aguas representa la ciencia al servicio de las necesidades sociales, “una ciencia comprometida con las problemáticas sociales”[/pullquote], como ellos mismos se definen. Una apuesta independiente como esta, emanada de integrantes de un ente nacional tan importante como la Universidad de Buenos Aires, debería ser un ejemplo tanto para las instituciones educativas como también para centros de investigación y las empresas. Además, el hecho de que se haga partícipe a la comunidad constituye un aspecto sumamente progresivo que implica conscientizar a los perjudicados respecto de su situación y proveerles del conocimiento y las herramientas necesarios para poder cooperar, en la medida de sus posibilidades y de manera comunitaria, en la recuperación y el cuidado de su entorno.

DEJA UNA RESPUESTA

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.