Se realizó la primera edición de Sustainable Brands Buenos Aires

Durante dos días se debatieron temas de RSE, sustentabilidad, comunicación y diseño, y se presentaron casos innovadores en el predio de La Rural.

1
1141
Rick-Ridgeway-Sustainable-Brands

Pedro-Tarak-Sustainable-BrandsEl 4 y 5 de septiembre se desarrolló la primera edición de Sustainable Brands Buenos Aires, el evento que forma parte de una red global de conferencias que ponen en el centro del debate la función de las marcas para la construcción de un futuro sustentable, basadas en la creencia de que mediante la estimulación de la innovación se puede cambiar la forma de hacer negocios y, de esta manera, el mundo.

Bajo el lema “Reimaginar, rediseñar y regenerar” se abordaron durante dos días diferentes temáticas como el cambio cultural, las estrategias de marca y comunicación, el diseño sustentable y la innovación, entre otras. El evento, en el que se desarrollaron 24 sesiones plenarias, 6 sesiones temáticas, 2 workshops y una exposición de soluciones sustentables, contó con la participación de 800 personas y más de 14 millones de usuarios que lo siguieron por redes sociales.

[pullquote position=”left” hidden=”true”]Mediante la estimulación de la innovación se puede cambiar la forma de hacer negocios y, de esta manera, el mundo.[/pullquote]En la primera sesión plenaria del evento el director ejecutivo de Ashoka Argentina, Matías Kelly, planteó la necesidad de nuevos valores y de trabajar en red para cambiar el mundo, entendiendo que todos debemos ser líderes de cambio. Por su parte, Sally Uren, CEO de Forum for the Future, señaló la importancia que tienen las compañías líderes en la transformación. Por último, tomó la palabra Giselle Della Mea, fundadora de 3vectores.com, la primera empresa B uruguaya, quien afirmó que “nuestro mundo no es sostenible por errores de diseño”.

El segundo bloque del día comenzó con la charla de Pedro Tarak, cofundador de Sistema-B, quien dijo que la economía actual está basada en el yo-yo, y deberíamos pasar a una del yo-nosotros y yo-Tierra, ya que “el camino es la integralidad, no sólo la integridad”. Luego Denise Turner, jefa de inteligencia de Havas Media, señaló, en la misma línea de lo expresado por Sally Uren, que las marcas tienen un rol fundamental a la hora de mejorar la calidad de vida de los consumidores. Como cierre de este segmento, Nicko Nogués diferenció dos tipos de personas: las que hacen y las que dicen, y llamó a la reflexión de los asistentes preguntando de qué lado estaban.

Las sesiones temáticas de la primera jornada estuvieron orientadas a reflexionar sobre el éxito en los negocios, la innovación, y las estrategias de marca y comunicación.

[pullquote position=”right” hidden=”true”]Nuestro mundo no es sostenible por errores de diseño.[/pullquote]Para cerrar el primer día llegó uno de los momentos más emocionantes del evento, la presentación de Favio Chávez Morán, director de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, quien afirmó que “el mundo nos envía basura y nosotros devolvemos música“ y recibió la ovación del público de pie.

En el segundo día llegaron los platos más fuertes de Sustainable Brands Buenos Aires. Luego de la conferencia de Gonzalo Muñoz, director de TriCiclos, quien señaló la importancia del reciclado, subió al escenario Raphael Bemporad, cofundador de BBMG, para hablar del consumidor. Durante su exposición afirmó que “los consumidores aspiracionales son aquellos jóvenes que consumen de manera responsable”, y remarcó que las personas quieren ser parte de una comunidad que comparte los mismos valores que ellas. En tercer lugar, llegó el vicepresidente ejecutivo de Unilever América Latina y director de Unilever Cono Sur, Miguel Kozuszok, quien invitó a la audiencia a hacer de la sustentabilidad algo cotidiano.

Rick-Ridgeway-Sustainable-BrandsEl segundo bloque de la jornada, lo inició Ricardo Fentón, cofundador de Ovis XXI, con una exposición sobre “manejo holístico” como técnica de producción ganadera sustentable. Luego Rick Ridgeway presentó el emblemático caso de Patagonia, la primera compañía textil asociada con iFixit para alentar la reparación de productos usados, y destacó que tratan de hacer el menor daño posible sabiendo que el daño es inevitable, y que “deberíamos dejar de hacer cosas menos malas para empezar a hacer cosas buenas”. Por último, Alex Pallete habló de las marcas sostenibles.

El segundo día también contó con cuatro sesiones temáticas que abordaron las problemáticas del consumo responsable, del liderazgo, y de la comunicación en la era de la conversación.

[pullquote position=”left” hidden=”true”]Deberíamos dejar de hacer cosas menos malas para empezar a hacer cosas buenas.[/pullquote]El cierre del evento estuvo a cargo de Karina Stocovaz, gerente de sustentabilidad de Natura Latinoamérica y Operaciones Internacionales, quien habló del nuevo plan de sustentabilidad de la compañía con foco en las acciones de ecoeficiencia que buscan generar impacto positivo desde todas las dimensiones del negocio.

La primera edición de Sustainable Brands Buenos Aires marcó el camino que muchas de las empresas más importantes del mundo han tomado, el de la sustentabilidad, pero, al mismo tiempo, nos lleva a reflexionar acerca de la necesidad de que esta visión se ejecute efectivamente en toda la estructura operativa de las compañías de manera coherente y no sea tan solo una imagen a mostrar como parte de una acción de marketing. El camino está señalado, ahora solo resta tomarlo con compromiso y responsabilidad.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA