Se publicó la síntesis del Quinto Informe de Evaluación sobre el cambio climático

El IPCC presentó en Dinamarca el resumen del Quinto Informe de Evaluación sobre el cambio climático que advierte sobre sus consecuencias y señala las medidas de mitigación.

0
2210
Informe-cambio-climático-2

Informe-cambio-climático1El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) publicó, el 2 de noviembre, la síntesis de su Quinto Informe de Evaluación (AR5). Este documento, presentado en Copenhague, resume el trabajo realizado durante seis años por más de 800 científicos de todo el mundo y está destinado fundamentalmente a políticos y gobernantes.

El IPCC, creado en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, realiza evaluaciones periódicas sobre los impactos del cambio climático y las medidas posibles para su mitigación. En esta oportunidad, se dio a conocer el informe, redactado bajo la dirección del presidente del grupo, R.K. Pachauri, que condensa los tres volúmenes presentados en el último año.

En septiembre del año pasado, en el volumen “Bases físicas”, se expresaba que “la influencia humana sobre el sistema climático es clara y evidente en la mayoría de las regiones del planeta” y que las estimaciones sobre sus efectos eran más pesimistas que los mencionados en el informe anterior, de 2007.

En marzo de este año, el volumen “Impactos, adaptación y vulnerabilidad” alertaba que los efectos del cambio climático ya se están produciendo en todos los continentes y en los océanos y, en abril, en el tercer volumen “Mitigación del cambio climático”, se señalaba que las políticas climáticas deberían ser asesoradas por los descubrimientos científicos para que resulten mejores y más eficientes.

Durante la presentación del documento de síntesis de estos tres trabajos, el copresidente del Grupo de Trabajo I del IPCC, Thomas Stocker afirmó que la evaluación “concluye que la atmósfera y el océano se han calentado, los volúmenes de nieve y hielo han disminuido, el nivel del mar se ha elevado y las concentraciones de dióxido de carbono han aumentado hasta niveles sin precedentes desde hace, por lo menos, 800 000 años”.

Una de las conclusiones más destacadas del informe está relacionada con el origen antropogénico del cambio climático, ya que se afirma que las emisiones de gases de efecto invernadero y otros impulsores antropógenos fueron la causa del calentamiento percibido desde mediados del siglo XX.

[pullquote position=”left” hidden=”true”]Las sociedades y los pueblos más pobres son los que están sufriendo y sufrirán más el cambio climático.[/pullquote]Si bien los impactos del cambio son globales, observándose en todos los continentes y océanos, la distribución de sus consecuencias es desigual. Las sociedades y los pueblos más pobres son los que, por distintos factores como su ubicación geográfica, su menor grado de desarrollo o su mayor exposición a los fenómenos más extremos del calentamiento, están sufriendo y sufrirán más el cambio climático. Sin embargo, tal como expresa Pachauri “muchas de las personas más vulnerables apenas han contribuido y contribuyen a la emisión de gases de efecto invernadero”.

La posibilidad de frenar el cambio

El informe del IPCC, más allá de presentar una situación alarmante y de afirmar que si no se toman las medidas necesarias “el cambio climático aumentará las posibilidades de sufrir impactos severos, generalizados e irreversibles para la gente y los ecosistemas”, también destaca que “tenemos los medios para limitar el cambio”.

[pullquote position=”right” hidden=”true”]Una economía basada en bajas emisiones de carbono, para los científicos, no solo es posible sino que además es un negocio sostenible. [/pullquote]Una economía basada en bajas emisiones de carbono, para los científicos, no solo es posible sino que además es un negocio sostenible. Según el documento, las estimaciones de los costos de la mitigación no afectarían demasiado el crecimiento económico global. Si no se llevaran a cabo medidas mitigatorias, se prevé que el consumo, indicador del crecimiento económico, crecerá entre el 1,6 y el 3% anual a lo largo del siglo XXI. Con la realización de acciones que permitieran limitar el calentamiento a 2 °C, los índices se reducirían solo 0,06%.

Lo importante es actuar de manera inmediata. Si la mitigación se demora a 2013, aumentan sustancialmente los desafíos tecnológicos, económicos sociales e institucionales para conseguir el objetivo.

Pachauri señaló que “para tener buenas posibilidades de permanecer por debajo de los 2 °C a costos razonables, deberíamos reducir las emisiones entre un 40 y un 70% a nivel mundial entre 2010 y 2050, y disminuirlas hasta un nivel nulo o negativo en 2100”.

Es fundamental, en este contexto, el compromiso de gobiernos de todo el mundo, ya que la cooperación internacional jugará un rol protagónico en el desarrollo, difusión y transferencia de conocimientos y tecnologías que ayuden a mitigar los impactos del cambio climático. Tal como expresó el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, “tenemos que actuar desde un punto de vista político. La ciencia ha hablado. No hay ambigüedad. Los políticos deben actuar”.

DEJA UNA RESPUESTA

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.