Santa Fe tendrá su primer parque solar fotovoltaico

El proyecto consiste en la construcción de un parque de más de 7 mil metros cuadrados que generará aproximadamente 1.200 MWh/año y servirá para fomentar otros emprendimientos de generación eléctrica a partir de fuentes renovables.

0
456
parque-solar-santa-fe

parque-solar-santa-feEn base al mapa solar de la Argentina, la provincia de Santa Fe posee un excelente recurso solar en toda su superficie. Por tal motivo, el gobernador santafecino, Antonio Bonfatti, firmó el contrato para la construcción del primer parque solar fotovoltaico de la provincia, que se instalará en el predio ubicado en el cruce de la autopista Rosario-Santa Fe y la ruta provincial Nº 10. La provincia invertirá 32 millones de pesos en el proyecto, que será desarrollado por la empresa Valtellina Sudamericana SA.

Según los valores arrojados por un software de simulación, la producción energética del futuro parque será de 1.256,554 MWh/año, con una superficie de captación –paneles- de 7.445 m2.

La instalación de esta planta fotovoltaica generará un ahorro aproximado de 270 toneladas al año de petróleo y equivalentes. Esto significa no emitir a la atmósfera 720 toneladas de CO2 (dióxido de carbono) por año.

El desarrollo del proyecto, que se enmarca en la meta fijada por la Ley N° 26.190 de alcanzar el 8% de energías renovables en 2016, se considera fundamental para la difusión de las energías renovables y como una plataforma de desarrollo multipropósito. En este sentido, el emplazamiento del parque solar es primordial para lograr la inserción del tema en la sociedad e incentivar futuras inversiones en la provincia.

El proyecto cuenta con el doble objetivo de formar recursos humanos locales en la temática, generando capacidad y experiencia técnica en el manejo de dichas tecnologías, y potenciar la red de distribución de media tensión aledaña.

“Será la primera planta de energía fotovoltaica de la provincia y la tercera del país”, señaló Bonfatti, al tiempo que remarcó: “Hemos abordado el tema de las energías renovables en la provincia desde varios frentes: realizando mediciones para aprovechar la energía eólica en Rufino y Venado Tuerto, con esta plana en San Lorenzo, y con otras dos a licitar en San Cristóbal y Tostado”.

El gobierno santafesino destinará los recursos provenientes de la venta de energía al desarrollo de nuevos proyectos de generación en otros puntos de la provincia.

En la actualidad, solo la provincia de San Juan vende la energía generada en su parque solar al sistema nacional, de la misma manera que La Rioja vende la que genera el parque eólico Arauco.

Fuente: Gobierno de Santa Fe

DEJA UNA RESPUESTA