Samsung presentó Safety Truck, un proyecto que revolucionará la seguridad vial

En una país con cientos de rutas de un sólo carril, Samsung desarrolló una tecnología para camiones que evitará los accidentes de tránsito en situaciones de sobrepaso. La iniciativa llamada Safety Truck fue desarrollada junto a Leo Burnett.

2
1126
safety-truck-samsung

safety-truck-samsungEn Argentina, las estadísticas por accidentes de tránsito figuran entre las más altas del mundo. La mayoría de esos accidentes se producen en rutas y, particularmente, en situación de sobrepaso. Teniendo en cuenta esto, Samsung desarrolló, de la mano de Leo Burnett, una tecnología para camiones que no solo busca enriquecer la vida de las personas a través de la innovación, sino que esta vez el objetivo es más ambicioso: salvar vidas.

El Safety Truck cuenta con una cámara wireless incorporada al frente del camión, conectada a un Video-Wall de 4 monitores de exterior ubicados en la parte trasera del mismo. La cámara transmite lo que sucede adelante del camión para que quienes viajen detrás, puedan verlo y así tomar la decisión de adelantarse (o no) de la forma más segura posible.

Otra ventaja del Safety Truck es que reduce el riesgo de accidentes a causa de una frenada intempestiva del camión por otro accidente en ruta o bien por el cruce de algún animal.

El camión prototipo superó la etapa de prueba y ahora resta que se realicen los tests correspondientes a los protocolos nacionales vigentes para obtener los permisos y aprobaciones necesarias.

2 COMENTARIOS

  1. Es útil pero si están en carretera es muy probable que no vayan pegados a ese extremo a menos que esten muy lentos; si alguien quiere adelantar disminuye la velocidad lo cual le da más visión para poder entrar a la izquierda y uno gira sólo si se está muy seguro, ahí el chofer es conciente del peligro. Yo tengo una idea para Safety Truck, más segura, barata y no sólo camiones sino también autos, es una alerta de choque, punto débil de todo chofer:
    Se trata de una mejora al freno tradicional que enciende una luz roja cuando se está frenando. La idea es que los coches enciendan automáticamente otra luz roja muy fuerte únicamente cuando la distancia con el que va detrás permite predecir con 100% de certeza que si se frena el coche que viene por detrás chocará. ¿Cómo se hace eso? para ello todo vehículo deberá tener un sensor que detecte a los vehículos que van por detrás. Este sensor estará activo cuando el vehículo está a velocidades mayores a 10kph (por poner un número, la idea es descartar las velocidades de menor peligro). Entonces, el sistema va calculando qué distancia se considera de choque, donde no debería haber absolutamente ningún otro vehículo (ya entenderán el por qué); esta distancia de choque va recalculandose en tiempo real dado que usa el velocímetro del vehículo para hacer el cálculo. Si el sistema detecta que hay vehículos dentro de la distancia de choque enciente una luz roja muy fuerte, toda vez que el sistema predice que si ocurre un freno brusco dentro de esa distancia de choque producirá una colisión fatal sin lugar a dudas.
    Pongo unos ejemplos: si se va 100kph se espera que no hayan vehículos a menos de 100 metros, si va a 50kph se espera que no hayan vehículos a menos de 50 metros, etc., realmente se debe establecer cómo se calculará la distancia de choque. Alguien se preguntará que se ve en las carreteras que los vehículos no van tan separados a pesar de ir a mucha velocidad, al respecto, la distancia de choque debe ser calculada teniendo en cuenta eso y otras más cosas, para crear una herramienta que signifique vida y no muerte, seguridad y no peligro.

DEJA UNA RESPUESTA