“Los profesionales en Cs. Económicas tienen un rol central en el desarrollo de planes de RSE”

El Dr. José Luis Serpa, tesorero del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, señala la importancia de los profesionales del sector, cuenta los aportes de la institución y analiza el primer Balance Social y Memoria de Sustentabilidad realizado.

0
1310
jose-luis-serpa-cpcecaba
serpa-jose¿Qué aporte pueden hacer los profesionales en ciencias económicas al desarrollo sustentable?

Sabemos que el campo de la responsabilidad social es interdisciplinario, ya que atraviesa todas las áreas de una organización. Pero los profesionales en Cs. Económicas, por su formación, tienen una visión global del negocio y ejercen un rol importante tanto en el diseño como en la implementación y en la auditoría de un plan de responsabilidad social.

Por otra parte, la FACPCE ha emitido, y está en vigencia, la norma contable para la elaboración del Balance Social, que es la Resolución Técnica N° 36 y la Interpretación 6 sobre Auditoría de Balances Sociales.

¿Cuál es la misión del Comité de RSI del Consejo?

La responsabilidad social ocupa un lugar central en el Consejo dentro de la propia cultura organizacional, integra nuestra visión, misión y valores, y se manifiesta en nuestro accionar cotidiano y en nuestra política de responsabilidad social. El Comité de Responsabilidad Social Institucional tiene la misión de consolidar nuestro modelo de responsabilidad social, difundiendo la importancia de una gestión responsable alineada a los objetivos estratégicos de la institución.

[pullquote position=”left” hidden=”true”]Queremos trabajar en conjunto con los tres estándares de RSE más reconocidos mundialmente: ISO 26000, Pacto Mundial y metodología GRI.[/pullquote]En las últimas décadas, el Consejo viene promoviendo el desarrollo y perfeccionamiento de la labor profesional en busca de la excelencia. Además, ha estimulado la solidaridad y el bienestar de los miembros de su comunidad de diversas maneras: a través de los distintos subsidios a los matriculados (por nacimiento, casamiento, discapacidad, edad avanzada y fallecimiento) y del Consejo Salud que brinda acceso a medicina básica para todos los matriculados y un sistema de medicina prepaga, entre otros.

Promovemos también la responsabilidad social mediante la difusión de los principios de Responsabilidad Social Tributaria, para que el profesional que asesora a los contribuyentes lo haga desde la perspectiva de cumplimiento de las normas impositivas vigentes.

¿Cuáles son los principales ejes de acción del Consejo?

Entre otras iniciativas, desde 2009 el Consejo viene incorporando el concepto de producción más limpia a su gestión ambiental, gestionamos nuestros residuos y realizamos campañas de concientización en temas de cuidado medioambiental. Por otro lado, promovemos la intervención activa en campañas solidarias, haciendo partícipe a todos los miembros de la organización (autoridades, colaboradores, matriculados y la comunidad en general). A nivel interno, el respeto y la cordialidad son valores esenciales en las relaciones laborales y/o profesionales establecidas entre nuestros colaboradores y las personas con las que interactúan. [pullquote position=”left” hidden=”true”]Ser parte de la red de responsabilidiad social empresaria más importante del mundo es un gran orgullo para nosotros.[/pullquote]Se estimula el comportamiento ético en la organización a través de la creación y cumplimiento de normas, entre ellas, el Código de Ética que enuncia las normas y los principios que deben inspirar la conducta y la actividad de los matriculados, y encuentra sus fundamentos últimos en la responsabilidad de los profesionales hacia la sociedad, el reglamento interno, reglamentos de matrículas, de vigilancia profesional y procedimiento disciplinario.

El Consejo es promotor y difusor en temas de responsabilidad social a través de una activa participación en encuentros nacionales e internacionales dedicados a la temática. También, cuenta con la Comisión sobre Estudios de Sustentabilidad Económica, Social y Medio Ambiental, conformada por matriculados voluntarios con el doble objetivo de instalar el tema de la responsabilidad social y de la sustentabilidad en la matrícula y de lograr posicionar al Consejo como una institución referente en la materia.

¿Qué implicancias tiene para el Consejo formar parte del Pacto Global de Naciones Unidas?

El Consejo forma parte del Pacto Global desde marzo de 2010. Ser parte de la red de responsabilidad social empresaria más importante del mundo es un gran orgullo para nosotros. A partir de allí, hemos iniciado un proceso de mejora en nuestras prácticas de gestión para conocer y controlar nuestros impactos económicos, sociales y ambientales garantizando la sustentabilidad a largo plazo, [pullquote position=”left” hidden=”true”]Hemos iniciado un proceso de mejora en nuestras prácticas de gestión.[/pullquote]satisfaciendo a nuestros matriculados y contribuyendo al desarrollo de la comunidad. En el año 2013 comenzamos a formar parte de la Mesa Directiva de la Red Local del Pacto Global y este año nos hemos postulado para ser miembros organizadores de la X Edición de la Cátedra del Pacto Global que comenzó, con mucho éxito, el pasado 18 de junio en nuestra sede de la DAC.

balance-memoria-cpcecaba¿Qué motivó al Consejo a realizar el primer Balance Social y Memoria de Sustentabilidad?

Es el comienzo de una nueva etapa de comunicación de nuestro desempeño en los ámbitos económico, social y ambiental. El objetivo es comunicar a nuestros matriculados, colaboradores, proveedores y a la comunidad en general, aquellas acciones realizadas durante cada ejercicio económico, desde la perspectiva de la responsabilidad social para transmitir nuestro compromiso, traducido en resultados y en hechos concretos.

Aparte de seguir los lineamientos de la metodología GRI G4 en su opción “esencial”, nuestro primer Balance Social y Memoria de Sustentabilidad también fue elaborado de acuerdo con las normas contables profesionales vigentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Resolución Técnica N° 36. Una vez dictadas las líneas desde la conducción, se conformaron los grupos de actividades para plegarnos a las metodologías de trabajo de las Guías G4. Se relevó información para completar las decenas de indicadores de materialidad: quiénes somos, qué nos interesa, qué haremos en consecuencia. Inicialmente se trabajó, con todos nuestros grupos de interés, en la identificación, priorización y validación de los aspectos materiales a reportar. Luego, en un arduo trabajo conjunto con todos los sectores, se recopilaron los datos para elaborar los indicadores propuestos.

grupos-interes-cpcecaba¿Quiénes son sus principales grupos de interés y cómo se vinculan con ellos?

Hemos definido 8 grupos de interés: autoridades, matriculados, proveedores, colaboradores, usuarios internos, usuarios externos, estudiantes en ciencias económicas, y gobierno y sociedad. Contamos con múltiples canales a través de los cuales mantenemos una comunicación y dialogo continuo sobre las necesidades, tendencias y requerimientos de nuestros grupos de interés.

¿Qué desafíos tienen por delante a partir de la evaluación realizada en el Balance?

Continuaremos reportando anualmente, sumando nuevos desafíos año tras año. Estamos comenzando a incorporar los lineamientos de la ISO 26000, queremos trabajar en conjunto con los tres estándares de RSE más reconocidos mundialmente: ISO 26000, Pacto Mundial y metodología GRI.

DEJA UNA RESPUESTA