OSDE lanzó su segundo reporte de RSE y expande sus acciones

En entrevista exclusiva con Aguilero, el equipo de RSE de OSDE, integrado por Horacio Dillon (HD), Laura Cella (LC), Silvia Tombesi (ST), María Belén Fuhr (MBF) y Luciana Palmisciano (LP), cuenta la evolución de la RSE en OSDE, las principales acciones y los desafíos que tienen por delante.

0
3187
equipo-osde-rse
equipo-osde-rse¿Cómo describirían el ADN de OSDE?

HD: La compañía es una organización sin fines de lucro que tiene 40 años. Tenemos un sistema basado en la solidaridad. El servicio es el objetivo. El directorio de OSDE tiene un representante honorario, que es alguien de las cámaras de comercio o de entidades rurales, y además estamos todos nosotros que somos empleados.

Nosotros no empezamos en Buenos Aires y fuimos hacia el interior, sino al revés. Cada filial se fue armando de manera autónoma, con planes diferentes. Con los años nos fuimos uniendo hasta llegar a la estructura actual.

Dentro de nuestra cultura está hacer las cosas al revés de como las hace la gente. Remamos contra la corriente y nos va bien. Tenemos una forma de ser y de trabajar que si la queremos describir, no podemos.

La Joint Commission nos invitó a que hablemos del modelo OSDE porque les parecía muy exitoso y no encajaba en nada. Todos se quedaron sorprendidos porque somos la empresa más grande de salud de Argentina y no tenemos el modelo de ninguna de las demás empresas.

¿Cómo surgió la Fundación OSDE?

HD: Tuvimos que hacer la Fundación OSDE porque nos sentíamos muy solos, porque no había otra organización que tuviese como objetivo el servicio y hubiese hecho un cambio cultural de revalorización de la figura del médico y del afiliado, logrando que tengan un contacto directo.

Armamos grupos y entidades para favorecer la labor de los médicos, acompañarlos y, al mismo tiempo, que ellos nos acompañasen a nosotros. Hicimos el consejo de certificación de la academia para favorecer la certificación de los médicos, hicimos una carrera de formación de médicos clínicos porque hacía falta, hicimos una entidad para acreditar las instituciones sanatoriales, y creamos un consejo con todas las universidades del Mercosur buscando la acreditación de los programas de las facultades de medicina, que hoy es una entidad con personería jurídica.

La Fundación OSDE somos todos, nadie cobra por formar parte de esta. Lo hacemos con gusto.

¿Qué lugar ocupa el área de RSE en OSDE?

LC: Es un área nueva que está en crecimiento y que abarca las 36 filiales de OSDE. De todas maneras, OSDE viene haciendo acciones de RSE desde hace 40 años sin llamarlas de esta manera.

Desde hace muchos años, OSDE viene trabajando en el diálogo con los socios, con los prestadores, con las empresas vinculadas y con los colaboradores.

Hay un equipo de trabajo que todos los días visita a todos nuestros socios que están internados en todo el país para dialogar con ellos, saber cómo están, qué necesitan y resolver cualquier problema que tengan. Con los prestadores, médicos y centros de salud, sucede algo parecido. Desde hace más de diez años hacemos cursos de capacitación para los médicos, no solo los de OSDE, y desarrollamos acciones abiertas a toda la comunidad.

¿Cómo fue el proceso de formalización del área?

ST: Hubo un momento en el que se tomó la decisión institucional de contar con un área específica que empezara a trabajar en estos temas de manera sistemática. Esta se fue formalizando bajo el liderazgo de Horacio Dillon.

MBF: A las actividades que se venían desarrollando se les dio formalidad. Algunas requerían ajustes. Además, como desarrollábamos actividades en todo el país, muchas veces no sabíamos lo que sucedía en otras provincias. A partir de la formación del área, empezamos a replicar las buenas acciones en otros lugares.

Gracias a que tenemos representantes en todas las filiales, podemos desarrollar acciones acordes a las necesidades de cada lugar.

ST: Eso nos permitió distinguir las acciones propias de Fundación OSDE de las que estaban más relacionadas a la gestión o que tenían un enfoque desde los públicos y el impacto.

¿Cuáles son las principales acciones de RSE que están desarrollando actualmente?

LP: Tratamos de hace foco en los distintos públicos. Históricamente OSDE tiene gran incumbencia en lo que denominamos comunidad. Nosotros señalamos como nuestra bandera al curso El Arte de Cuidar, del que Laura Cella es la coordinadora. Se trata un proyecto nacional de capacitaciones abiertas y gratuitas para el cuidado de niños y adultos, organizadas desde 2002 de manera articulada con universidades y municipios. Tiene una duración de cinco meses que incluyen un mes de práctica en una institución hospitalaria.

ST: Lo que destacamos de este proyecto, desde la mirada de la sustentabilidad, es que nació para cubrir una necesidad que se detectó en el momento en que el paciente sale de una internación y va a su casa. En muchos casos no necesita estar controlado por enfermeros pero sí requiere estar acompañado por un cuidador, que en ocasiones no tiene las competencias para atender la necesidad puntual de esa persona. Entonces El Arte de Cuidar se transformó en un proyecto de inclusión social y en un aporte a la sociedad para cubrir una necesidad puntual.

LP: Otro de los enfoques está puesto en los colaboradores. La gerencia de desarrollo humano lleva adelante el programa Cuidándonos para el cuidado del colaborador desde todos los puntos de vista. Por ejemplo, brindamos sesiones de masajes, alimentación saludable, charlas sobre prevención de enfermedades, orientación en vínculos familiares. Todos los empleados estamos capacitados en RCP.

La gerencia de desarrollo humano realiza actividades recreativas y culturales, otorga descuentos en instituciones educativas y cursos de idiomas gratuitos, y da un servicio de personal training.

Cada filial, lo adapta a sus posibilidades, exprimiendo al máximo las potencialidades del lugar.

ST: En relación al vínculo con los socios, más allá de toda la información que se les brinda, trabajamos para mejorar la calidad de atención estando muy cerca del socio y acompañando a todos los internados durante su paso por los centros de salud.

Y a los prestadores nos acercamos preguntando sus necesidades. Realizamos un acompañamiento con un equipo de arquitectura para asesorar a entidades que son prestadores y a la comunidad médica, es decir, a las instituciones de salud pública en general, como una contribución a la comunidad local.

En enero de 2012, OSDE tomó la decisión institucional de que todas las edificaciones o mejoras importantes en los edificios se hagan bajo los indicadores LEED. En muchas regiones del país las filiales de OSDE son el primer edificio construido bajo este lineamiento, y en todos los casos son espacios abiertos educativos.

Dentro de la organización, ¿cómo conviven las prioridades de cada área con las estrategias de RSE?

LP: El área de RSE tiene un rol de acompañamiento de las demás áreas, levanta la mano en los proyectos en los que se puede trabajar en conjunto, pero son las diferentes áreas las que los llevan adelante.

MBF: Gracias a que tenemos un referente de responsabilidad social en todas las gerencias, la relación nos ha resultado fácil. Tenemos una comunidad online en la que vamos cargando la información sobre nuevas actividades y frente a cualquier idea nos juntamos con el referente que corresponda para evaluar las posibilidades y realizar aportes.

¿Qué evolución han notado entre el primer y el segundo reporte de sustentabilidad?

reporte-osde-2014MBF: La evolución fue genial. Cuando arrancamos el primero, el área tenía meses, y ahora ya está mucho más madura. A diferencia de otras empresas, todo el reporte lo realizamos nosotros.

Al principio tuvimos que comenzar explicándole a cada área qué era lo que necesitábamos. En cambio, en esta oportunidad ya tenían la información preparada antes de que nosotros pasemos a buscarla.

ST: El último reporte, que se ve grande, es solo una selección de actividades. Parte de nuestra tarea es hacer una selección del gran volumen de información que recibimos de todo el país, reflejando el trabajo de las 36 filiales y los 400 centros de atención de OSDE.

¿Cómo les resultó la utilización de la metodología GRI 3.1 para sus reportes de sustentabilidad?

LP: La metodología te ordena, te ayuda a buscar los indicadores que hay que cumplir para llegar a los distintos niveles, pero estamos evaluando si vamos a continuar trabajando con GRI.

LC: Yo creo que para el próximo reporte, GRI nos limitaría mucho para mostrar gran parte de las acciones de RSE, porque lograr reportar para GRI significa seguir una línea que tiene los márgenes muy marcados.

HD: Para nosotros es muy fácil hacer un reporte de sustentabilidad. Encasillarnos en algo no creo que sea lo mejor. Como hacemos tantas cosas, ahora estamos tratando de marcar tres o cuatro líneas de trabajo para enfocarnos en eso.

¿Cuáles podrían ser estas líneas?

HD: Hemos trabajado mucho con afiliados, prestadores médicos e institucionales, y con la comunidad.

ST: RSE somos todos. Los lineamientos van a ser emergentes del trabajo que se viene haciendo y de lo que está planificado. La idea es unificar esfuerzos, aprovechando el potencial de cada uno.

MBF: Por ser una organización con presencia nacional, las necesidades pueden ser diferentes en cada región del país. Estamos muy atentos a las necesidades locales. Es muy difícil para nosotros marcar una línea de la que no nos podamos mover. Podemos definir temas amplios, pero trabajándolos localmente.

¿Qué desafíos tienen por delante?

MBF: Tenemos que trabajar en cadena de valor. Con los proveedores empezamos a asomar la nariz. El año pasado realizamos un programa para los motomensajeros con foco en distintos temas: alimentación saludable, seguridad vial, RCP. Este año lo repetimos con los transportistas y con el personal de limpieza.

El programa surgió en un momento de auge de RCP para los empleados, en el que nos preguntamos por qué no capacitar a los motomensajeros que están todos los días en la calle y tienen más posibilidades de tener accidentes. El proyecto se acompañó de una comunicación a los gerentes para que no se les exija entregas en plazos imposibles de cumplir.

LC: Como somos una empresa de salud, a los proveedores los capacitamos en temas de salud. Les enseñamos cómo cuidarse y cuáles son las prioridades para tener una vida saludable.

ST: Otro desafío que tenemos por delante es sistematizar y desarrollar bajo una metodología los diálogos con los socios, con los prestadores, con las empresas vinculadas y con los colaboradores.

DEJA UNA RESPUESTA

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.