Nuevos subsidios a proyectos de desarrollo de fuentes de energía alternativa y gestión ambiental

Las iniciativas, financiadas por la cartera de Ciencia, promueven la generación de energía eléctrica a partir de biogás y el desarrollo de un sistema de información para la gestión de la cuenca alta del Río Salado.

0
431
mincyt

mincytLa Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, adjudicó dos subsidios por un total de $29.519.600 para la ejecución de dos iniciativas público privadas orientadas al sector energético y ambiental.

Durante la firma de los contratos, la directora del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia, Prof. Isabel Mac Donald, manifestó que “es importante generar herramientas para poder establecer algún tipo de sinergia entre los diferentes proyectos de todo el país que son complementarios en su temática y financiados por el Fondo, como un mecanismo para potenciar la inversión y obtener mejoras a partir del intercambio de conocimientos y prácticas”.

En lo referido a los proyectos, el primero, que recibió un subsidio de $12.798.000, se destinará a financiar la generación de electricidad mediante la producción de biogás, lo que además se constituirá como una opción alternativa para el tratamiento de los efluentes de la industria lechera. Esto permitirá introducir un cambio de paradigma en la producción pecuaria, en lo referido al manejo intensivo del ganado vacuno, adoptando soluciones tecnológicas para transformar los desechos contaminantes. La iniciativa, que será llevada adelante por un consorcio público privado integrado por la Universidad Nacional de San Martín y la empresa Adeco Agropecuaria S.A., fue aprobada en el marco de la convocatoria “Fondo de Innovación Tecnológica Regional (FITR) –Energía- 2013” que administra el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia. El proyecto consiste en la instalación de una planta generadora de biogás que puede ser utilizado como sustituto del gas licuado de petróleo, lo que permitirá reducir el impacto ambiental generado por los efluentes, aportar energía eléctrica a la red local y generar prácticas y regulaciones para la interconexión de pequeñas centrales distribuidas a la red eléctrica.

La segunda iniciativa, aprobada a través de la línea de financiamiento “Fondo de Innovación Tecnológica Sectorial (FITS) -Medio Ambiente y Cambio Climático- 2013” recibirá una subvención de $16.721.600 para el desarrollo de un Sistema Soporte de Decisiones frente a eventos extremos para la gestión de la cuenca alta del Río Salado de la Provincia de Buenos Aires. La Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires, junto a las empresas Bereco S.A. y Tecmes Instrumentos Especiales S.R.L, conforman el consorcio público privado que llevará adelante este proyecto en un plazo de 3 años.

Entre sus objetivos, se propone diseñar una plataforma de gestión de la información proveniente de múltiples fuentes, bajo la forma de un Sistema Soporte de Decisión, en tanto una aplicación específica, orientada a la reducción de la vulnerabilidad frente a eventos extremos como las inundaciones. Esto les dará la posibilidad a los gestores de la cuenca de tomar decisiones más acertadas gracias a la sistematización de la información correspondiente a estudios previos de base que logren identificar y caracterizar las áreas afectadas por inundaciones. La puesta en práctica del sistema permitirá evaluar la exposición, la sensibilidad, y la resiliencia de la cuenca mediante una metodología que permita su replicación una vez que el proyecto de innovación sea transferido. A su vez, habilitará establecer un flujo que describa los canales de recolección de información basado en el monitoreo de variables meteorológicas e hidrológicas así como de la información proveniente de Big Data, establecer opciones y estrategias de gestión, y de educación ambiental de los habitantes en torno a la cuenca.

Fuente: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

DEJA UNA RESPUESTA