NAC: Núcleos de Acceso al Conocimiento para combatir la brecha digital

0
1104

Con el objetivo de promover la inclusión digital, el gobierno argentino lanzó en 2010 el programa Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC), que plantea la construcción de espacios de acceso público a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Cada central está equipada con computadoras de escritorio en las que se puede ingresar a Internet, utilizar plataformas de alfabetización y gestionar trámites online. También se brindan cursos y talleres de capacitación, charlas y conferencias y proyecciones audiovisuales. Asimismo, los más jóvenes pueden disfrutar de los espacios de entretenimiento provistos de juegos y videoconsolas. NAC

En Argentina, el Estado implementó en los últimos años políticas para garantizar el acceso material a las TIC a través de la entrega gratuita de netbooks a los alumnos de escuelas públicas (con el programa “Conectar Igualdad”), como también otorgando créditos a los sectores más vulnerables de la sociedad para la compra de televisores o computadoras. No obstante, “se identifica otro nivel de acceso que tiene que ver con las apropiaciones y los usos que se hacen de las tecnologías”, explican Carla Rodriguez Miranda y Delfina Tropeano, docentes e investigadoras de la Universidad de Quilmes. En esta dirección, los NAC “funcionan como un punto de encuentro entre los ciudadanos y las TIC a través de un abanico de servicios educativos y culturales que contribuye a minimizar la brecha digital”, agregan.

A la fecha ya se encuentran funcionando 167 NAC en el país, por los cuales circulan mensualmente 30000 personas. Para la instalación de cada espacio, el Ministerio de Planificación Federal argentino brinda el equipamiento, capacitación, contenidos digitales y acompañamiento técnico y administrativo. La gestión diaria queda en manos de los municipios u organizaciones sociales o barriales donde se abre cada NAC. Luego, las actividades que allí se desarrollan se difunden a través de la página web del programa, redes sociales y carteleras barriales y volantes informativos que se reparten en cada barrio.

Esta iniciativa forma parte de un programa más amplio, llamado “Argentina Conectada”, una política pública integral, cuyo objetivo principal es generar una plataforma digital de infraestructura y servicios con el fin de democratizar el acceso a la conectividad y a las TIC. El mismo incluye el despliegue de una Red Federal de Fibra Óptica de más de 50.000 km.

Según Miranda y Tropeano, “tradicionalmente el acceso a las TIC es resultado del mercado y por tanto queda atado a la capacidad económica y de consumo de cada usuario. Por lo que la brecha digital es reflejo de las condiciones socioecónomicas, y en consecuencia se genera un escenario desigual respecto de la distribución de los recursos materiales y simbólicos”. [pullquote]Los NAC, a diferencia del cyber-café, son espacios públicos federales, libres y gratuitos que brindan a todos los habitantes herramientas de participación, expresión, conocimiento y entretenimiento digital.[/pullquote]

Así, por ejemplo en cada espacio se dictan cursos de alfabetización y actualización digital y de formación laboral, tanto presenciales como en línea, a través de la plataforma digital “Progresar Conectados”. Además, el NAC ofrece CDs interactivos para que los usuarios realicen cursos autoasistidos en sus hogares.

Por otro lado, la inclusión que pretende este programa es tanto digital como social. Cientos de personas asisten diariamente no sólo para hacer uso del acceso a Internet, sino además para participar de cursos de formación, alfabetización y estudios primarios en el mismo NAC, con materiales que aporta cada municipio.

El desafío, de cara al futuro, reside en la apropiación del espacio por parte de la comunidad. De esta forma, explican los responsables del programa, podrán los NAC consolidarse como verdaderos espacios de participación, conocimiento y expresión, capaces de potenciar procesos locales de acceso a las TIC en tanto factor fundamental del desarrollo humano.

DEJA UNA RESPUESTA