El Ministerio de Salud lanzó la campaña #SoyDonante para alentar la donación de órganos

Con el hashtag #SoyDonante, se difundirán spots protagonizados por deportistas transplantados, en el marco de la celebración del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos.

0
3151
Soy-Donante-1

Soy-Donante-1El 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público. Con este motivo, el Ministerio de Salud de la Nación, a través del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), inició hoy una campaña de concientización sobre la donación de órganos a través de las redes sociales Facebook y Twitter con el hashtag #SoyDonante.

La campaña del INCUCAI difundirá spots realizados con deportistas trasplantados para potenciar el mensaje de la donación y mostrar la excelente calidad de vida que se puede obtener luego de un trasplante. Con estas experiencias, el organismo encargado de impulsar, normatizar, coordinar y fiscalizar las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en nuestro país, convoca a la comunidad a manifestarse y expresar su voluntad de donar órganos.

En lo que va del año, en Argentina ya se realizaron 657 trasplantes de órganos y 342 de córneas permitiendo que pacientes en lista de espera recuperen su salud y mejoren su calidad de vida. De estos 657 trasplantes, 411 fueron renales, 146 hepáticos, 41 cardíacos, 27 renopancreáticos, 18 pulmonares, 1 pancreático, 1 intestinal, además de 12 trasplantes combinados.

En total, se han realizado hasta el momento 233 procesos con donantes fallecidos, siendo más de la mitad –58%– procesos de ablación multiorgánicos. Gracias a esta capacidad de intervención, en 2014, la Argentina logró concretar un trasplante de órganos cada 5 horas.

Historias para compartir

Uno de los spots muestra a Héctor Castro, atleta de 36 años quien hace 14 recibió un trasplante renal que le permitió volver al deporte y ganar varias medallas en juegos mundiales y latinoamericanos:

Otra de las piezas tiene como protagonista a Roberto Onreita, deportista de 45 años, quien en 2005 recibió su segundo trasplante de hígado. En el año 2012 Onreita subió 3.376 metros hasta llegar a la cima del Volcán Lanín junto a otros deportistas trasplantados para desplegar una bandera con la leyenda “por los que esperan, sé donante. Salvá vidas”.

El último video muestra a deportistas que recibieron un trasplante, festejando y abrazándose con el mensaje “tenemos razones para celebrar la vida”.

Del 23 al 30 de agosto, Argentina será sede de los XX Juegos Deportivos para Trasplantados que se realizarán en la ciudad balnearia de Mar del Plata, en lo que será la primera vez que un evento de estas características tenga lugar en un país de Latinoamérica.

Las historias de Héctor, Roberto y los deportistas trasplantados en general son una demostración de todo lo que se puede lograr gracias al trasplante de órganos, el cual sólo se puede llevar a cabo gracias a la participación de la sociedad, representada en el acto de donar, la intervención de los establecimientos hospitalarios de todo el país y a los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino.

Para expresar la voluntad de ser donante hay que visitar el portal del INCUCAI o comunicarse a la línea gratuita 0800 555 4628 para recibir asesoramiento.

DEJA UNA RESPUESTA